Ribetti apura al defensor del Pueblo para que exponga ante la justicia ‘el escaso compromiso’ de la gestión Avilés con el saneamiento del lago

Según se conoció, el defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Víctor Curvino, presentó una solicitud ante la Justicia provincial para ser considerado amicus curiae en la causa por la contaminación del lago San Roque que se inició a partir de la denuncia formulada por FUNDEPS (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) y que derivó en el dictado de un amparo ambiental.

Esta figura legal le otorgaría la facultad de intervenir activamente en la investigación.

‘El defensor del Pueblo, aunque no sea parte legítima en el litigio, interviene de manera voluntaria ante el tribunal para colaborar, proporcionando información objetiva.

Aprovechando esta posición estratégica que le permite acceder a detalles de la causa y aportar información, se solicitará amablemente al defensor del Pueblo que integre nuevo material relacionado con el amparo’, señaló el concejal Daniel Ribetti (JxCP).

En este sentido, el equipo técnico que acompaña al edil ha analizado el avance del Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque, desarrollado por la municipalidad de Villa Carlos Paz desde 2019, constatando que el nivel de ejecución presupuestaria ‘es prácticamente nulo’, a pesar de que el programa se inició en el marco de la sanción de la ordenanza que declaró el estado de emergencia ambiental en abril de 2017, a raíz de un bloom masivo de cianobacterias que afectó gravemente la zona central de la ciudad en marzo de ese año.

De acuerdo a la información suministrada, la ejecución presupuestaria correspondiente al Plan de Abordaje Sanitario alcanzó en 2019 el 31,10%; en 2020 el 6,52%; en 2021 el 7,46%; en 2022 el 14,14%; y en 2023 el 11,99%.

La idea de Ribetti es proporcionar al defensor del Pueblo una copia de cada ejecución presupuestaria desde 2019 hasta 2023, entendiendo que ‘servirá como complemento a la causa del amparo ambiental, permitiendo a la justicia evaluar el compromiso de la gestión municipal con el tema’.

Para el concejal, se trata de ‘pruebas contundentes del escaso compromiso del municipio en el saneamiento del lago’.

Concejal Daniel Ribetti.

‘Las ejecuciones presupuestarias revelan el poco interés que la administración municipal ha dispensado al tema del saneamiento del lago San Roque. Este es uno de los problemas ambientales más urgentes que enfrentamos como comunidad, y es imperativo que se tomen medidas concretas para abordarlo’, remarcó.

‘La culpa no es del chancho’

Por otro lado, Ribetti se refirió al enojo del defensor del Pueblo por la difusión de importantes gastos en el organismo.

‘La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer’, dijo en alusión al intendente: ‘Fue el mismo Avilés el que lo puso allí, sabiendo que tenía denuncias en su contra por violencia de género y órdenes de restricción y escasas habilidades sociales para desarrollarse en su puesto. Por eso no se puede controlar y reacciona violentamente con insultos tal como se pudo leer en sus redes. No le gustó que divulguemos que se gastan importantes sumas en cafés y menos aún que hayamos expuesto que la única cuenta que estaba ejecutada prácticamente en su totalidad el año pasado, era la de sus viáticos’.

El concejal agregó que, en 2024, ‘el defensor nos va a costar $ 268.661.600, un 400% más que el año pasado’.

‘Entiendo que se enoje cuando decimos la verdad, creo que ni él sabe cuánto gastan en café en su oficina. Estamos teniendo acceso a información desde el tribunal de Cuentas con el vocal Gustavo Molina, y la verdad es que se le va la mano. Por eso, para que se gane el sueldo dignamente, le vamos a pedir que lleve esta nueva información a la justicia’, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here