La propuesta provincial fue presentada en La Falda con la participación de Darío Capitani y Fabián Flores. Habrá más de 40 actividades en Córdoba y, dentro del valle, La Falda y La Cumbre concentrarán buena parte de la agenda. La Comunidad Regional vinculó la iniciativa con su estrategia de Turismo Naranja.


La provincia de Córdoba puso en marcha el Mes del Turismo Ecuestre, una agenda que durante octubre reunirá más de 40 propuestas entre cabalgatas, travesías, experiencias rurales, actividades recreativas y encuentros vinculados con el mundo del caballo.

El lanzamiento tuvo un fuerte anclaje en Punilla: se realizó en el predio Quinceana Cabalgatas, en La Falda, y estuvo encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, acompañado por el presidente de la Comunidad Regional Punilla, Fabián Flores, y el intendente local, Javier Dieminger.

También participaron autoridades de diferentes localidades, responsables de áreas de turismo y prestadores vinculados con la actividad ecuestre.

La iniciativa busca consolidar este segmento como producto turístico, aprovechando su relación con los paisajes serranos, la vida rural y una tradición cultural profundamente asociada al caballo.

“El turismo ecuestre es una actividad que representa la identidad, la historia y la cultura de nuestra provincia”, señaló Capitani durante la presentación.

Punilla y una propuesta que se conecta con otras experiencias

Flores destacó que el lanzamiento se realizara desde Punilla y puso el foco en el valor simbólico del caballo como parte de la identidad y las tradiciones argentinas.

El presidente de la Comunidad Regional vinculó además el turismo ecuestre con la estrategia que el organismo viene desarrollando para diversificar la oferta del departamento.

En particular, relacionó la propuesta con la Ruta del Turismo Naranja, presentada recientemente en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires como uno de los ejes de “Punilla Se Vive”.

La idea es incorporar experiencias que permitan al visitante tener un vínculo más directo con el territorio, las actividades productivas, la naturaleza y las comunidades locales.

En ese sentido, las cabalgatas, travesías y jornadas de campo aparecen como una posibilidad de profundizar una modalidad de turismo más inmersiva, en la que la experiencia tiene un peso tan importante como el destino en sí mismo.

La Falda y La Cumbre, dentro de la agenda

En el valle de Punilla, las propuestas previstas para octubre tendrán presencia principalmente en La Falda y La Cumbre, dos destinos con tradición vinculada al turismo de naturaleza y las actividades ecuestres.

La programación provincial incluye desde recorridos recreativos y cabalgatas guiadas hasta travesías, experiencias rurales y actividades vinculadas con la formación y el mundo del caballo.

El objetivo es también favorecer la circulación de visitantes por distintos destinos y generar movimiento en localidades que pueden complementar su oferta tradicional con este tipo de experiencias.

Promoción de prestadores habilitados

Junto con la agenda, la Agencia Córdoba Turismo puso en marcha una campaña destinada a promover la contratación de prestadores habilitados.

La iniciativa se enmarca en la Ley Provincial 8801, que regula la actividad turística, y apunta a que quienes contraten cabalgatas u otras experiencias puedan verificar que los servicios cumplan con los requisitos de seguridad y habilitación correspondientes.

Durante octubre se difundirá información específica para fomentar la utilización de prestadores registrados.

Con esta propuesta, Córdoba busca fortalecer al turismo ecuestre como un producto propio, mientras Punilla suma una nueva alternativa a la estrategia regional que viene desarrollando alrededor del astroturismo, el bienestar, el Turismo Naranja y otras experiencias vinculadas con naturaleza, cultura e identidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here