La COOPI informó sobre la sectorización del suministro debido a la escasez de agua y llamó a un uso responsable del recurso.
En un comunicado oficial, la Cooperativa Integral (COOPI) informó sobre la situación del servicio de agua en Cuesta Blanca, aclarando que, tras la toma de la planta potabilizadora por parte de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, su rol se limita al mantenimiento técnico de redes y conexiones en la comuna.
La COOPI aclara su rol en la distribución del agua
El comunicado detalla que “dado que la Cooperativa no opera la planta de tratamiento desde el mes de mayo de 2021 no administra ni la cantidad ni la calidad del agua, lo cual depende de quién opera dicha planta”. Sin embargo, la COOPI es responsable de distribuir el agua que proviene de la planta potabilizadora hasta el tanque de almacenamiento ubicado en la calle Cuesta de los Robles.
Desde ese tanque se administra el agua tanto para la zona baja, por desnivel como para la zona alta, por bombeo desde el mismo tanque.
El cuidado del consumo es fundamental debido a que, para que la zona alta pueda tener agua por bombeo, dicho tanque debe mantenerse con un nivel superior a ¾ de su capacidad.
Sectorización del servicio ante la crisis hídrica
Debido a la disminución del caudal del río, las altas temperaturas y el exceso de consumo, la COOPI anunció un esquema de sectorización del servicio:
- De 19:30 a 7:30: “se anulará la provisión por desnivel, permitiendo que el agua llegue a la zona alta”.
- De 7:30 a 19:30: “se librará la provisión hacia la zona baja”.
Asimismo, la COOPI enfatizó la importancia del cuidado del consumo y advirtió que “para que la zona alta pueda tener agua por bombeo, dicho tanque debe mantenerse con un nivel superior a ¾ de su capacidad”.
Recomendaciones para los usuarios
El comunicado también recuerda que “es responsabilidad de los usuarios contar con los almacenamientos domiciliarios necesarios”, especificando que estos deben tener “800 litros por habitación, como mínimo”, para asegurar el suministro de agua.