Piden declarar la Alerta Roja en el servicio de agua en Villa Carlos Paz y prohibir el uso ‘no humano’

Tras recorrer este martes la planta potabilizadora de Cuesta Blanca, el concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) ingresó un proyecto de resolución reclamando al municipio ‘la inmediata declaración del nivel de Alerta Roja’ en el servicio de agua.

‘Es imperante determinar las medidas de cuidado anticipándonos a situaciones aún más complejas’, advirtió.

En los considerandos explicó que de la planta potabilizadora de Cuesta Blanca ‘no solo se provee agua a la ciudad de Villa Carlos Paz, sino que por diversos convenios se abastece a las comunas vecinas del sur, quienes han visto resentido también el suministro de agua en estos días a causa de la falta de caudal’.

‘Toda la sostenibilidad del sistema hídrico de la ciudad y la región depende hoy, exclusivamente, de las posibles precipitaciones estacionales pluviales, que aún no se manifiestan’, afirmó.

Sostuvo, además, que la captación de agua en el azud nivelador de Cuesta Blanca, ‘no deja caudal libre al río, siendo absorbido éste, en su totalidad por nuestro sistema de provisión de agua, dando cuenta de que el módulo del río es insuficiente para garantizar los caudales necesarios’.

Precisó, al mismo tiempo, que las restricciones del servicio que se vienen experimentando tanto en localidades vecinas como en zonas de nuestra ciudad, (donde han llegado a estar hasta 48 horas sin agua), ‘hacen evidente la dificultad para la prestación básica del servicio’.

Por estas razones plantea de manera imperiosa la declaración de la Alerta Roja ‘con la consecuente implementación de todas las medidas previstas en el artículo Nº2 de la ordenanza 6744’.

Esto es, entre otras medidas, declarar la Emergencia Hídrica, y establecer la utilización de agua ‘sólo para consumo humano’, sancionándose a quienes hagan un uso diferente.

La palabra del municipio: ‘La falta de agua se estaba piloteando bastante bien’

Roberto Cotti, sub secretario de Agua y Saneamiento del municipio, explicó por su parte que la declaración de la Alerta Naranja que el municipio decretó el pasado lunes, responde a ‘la falta de disponibilidad de agua en el dique de Cuesta Blanca’.

Esto ocasionó ‘algunos problemas en el fin de semana largo’, dijo, minimizando los reclamos de los vecinos.

En una entrevista con algunos medios, Cotti aclaró de todos modos que la Alerta Naranja no prohíbe el riego de jardines ni el lavado de autos, si no que restringe esas actividades a días y horarios específicos, de acuerdo a la ordenanza 1119.

Para el responsable del servicio, el faltante de agua que se venía registrando ‘desde hace 15 días, se estaba piloteando bastante bien’, pero los incendios y el aumento de la demanda por la llegada de los turistas ‘puso en crisis el servicio’.

Por otro lado, rechazó acusaciones formuladas desde localidades del sur de Punilla como San Antonio o Mayu Sumaj, en el sentido de que Villa Carlos Paz priorizaría su propio abastecimiento en detrimento de esos sectores.

‘Se dijo que nosotros cerramos la salida de los acueductos a esas localidades para traer más agua a Carlos Paz. Lo desmiento rotundamente. El problema es la falta de agua en el dique de Cuesta Blanca, lo que no nos permite presurizar los acueductos como corresponde’, insistió.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here