Municipio explicitó un ‘enérgico’ rechazo al emprendimiento en El Pato y desde la oposición criticaron su ‘hipocresía ambiental’

Casi al mismo tiempo que el municipio de Villa Carlos Paz exponía formalmente su rechazo al ambicioso emprendimiento urbanístico que se proyecta en jurisdicción de Villa Santa Cruz del Lago, desde la oposición, Emilio Iosa criticaba la ‘hipocresía ambiental’ del gobierno liderado por el intendente Esteban Avilés.

‘El mismo gobierno que aprobó todos los edificios Veneto en Villa Carlos Paz dice que le preocupa los Veneto de Santa Cruz del Lago’, ironizó el médico sanitarista (ver aparte).

La ‘enérgica’ postura en contra del denominado Club Vacacional Veneto 360 se explicitó, el pasado 12 de octubre, en el marco de la audiencia pública convocada por la secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba para evaluar el estudio de impacto ambiental del megaemprendimiento que pretende desarrollarse en terrenos colindantes al Área Protegida Norte de nuestra ciudad.

La municipalidad estuvo representada por la secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental Carla Livelli y la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible Mónica Martínez, quienes ‘reafirmaron el rechazo de Villa Carlos Paz ante el posible emplazamiento seis torres que impactarán directamente sobre el lago San Roque y nuestra naturaleza’.

Cabe recordar que el proyecto incluye torres de departamentos, un centro comercial, un restaurante, predio deportivo, pileta y las oficinas de la propia desarrollista; y pretende emplazarse en un predio de siete hectáreas, en los alrededores de la torre de El Pato, a 900 metros del lago San Roque.

‘La ciudad es un centro turístico de importancia, a nivel nacional e internacional. Actualmente más del 45% de nuestro radio urbano es área protegida, también avanzamos en planificación sustentable, delimitando alturas máximas de construcción en el área central, con lo cual quiero manifestar que los destinos turísticos no solo se determinan por la inversión en infraestructura. Punilla es un valle turístico y los que nos visitan, nos eligen por los recursos naturales que tiene esta región. Es muy importante no perder la calidad de vida y seguir sosteniendo los principios ambientales. El cuerpo normativo de la ciudad, la Carta Orgánica Municipal plantea que somos una ciudad turística y sustentable, cuidando sus recursos naturales’, sostuvo Livelli.

Y agregó: ‘Cuando tomamos conocimiento de la Audiencia Pública, tanto el intendente Esteban Avilés como el Concejo de Representantes enviaron misivas expresando su preocupación y rechazo, porque estamos convencidos que es necesario abordar esta temática con una mirada regional’.

Vale acotar que, por la cantidad de inscriptos, la Audiencia Pública debió ser desdoblada en cinco jornadas, y el jueves 12 de octubre se concretó la última.

Ahora, habiendo escuchado a vecinos, instituciones, organizaciones y autoridades de gobierno de diferentes localidades, será la secretaría de Ambiente de la provincia quién deberá dictaminar sobre la viabilidad del emprendimiento.

Iosa: ‘El mismo gobierno que aprobó todos los edificios Veneto en Villa Carlos Paz dice que le preocupan los Veneto de Santa Cruz del Lago’

El médico sanitarista y excandidato intendente, Emilio Iosa, volvió a criticar la ‘hipocresía ambiental’ del intendente Esteban Avilés en relación al megaemprendimiento en Villa Santa Cruz del Lago, y comparó esta postura con las decisiones tomadas en Carlos Paz.

‘El mismo gobierno que aprobó todos los edificios Veneto en Villa Carlos Paz dice que le preocupa los Veneto de Santa Cruz del Lago’, dijo Iosa en sus redes sociales, donde además expuso documentación que demuestra la aprobación de dichos emprendimientos durante las intendencias de Avilés y Gómez Gesteira.

‘Me remito a pruebas y datos. Los expedientes demuestran claramente que los edificios Veneto 3 y Veneto 4, fueron aprobados en 2015 durante la intendencia de Esteban Avilés, al igual que los Veneto 5 y 6 que fueron aprobados por el mismo intendente en 2017.

Los edificios Veneto 8, el 9 y el 10, de la misma empresa constructora, se aprobaron durante la intendencia de Daniel Gómez Gesteira, socio político de Avilés, mientras el ex intendente era presidente de la Agencia Córdoba Turismo’, añadió.

Planteó, asimismo, que, ‘la superficie cubierta de los edificios aprobados por Avilés y Gómez Gesteira en Villa Carlos Paz, sólo de la marca Veneto, suma un total de 60 mil metros cuadrados. Esto es el equivalente a dos megaproyectos Veneto 360 de los que la marca pretende hacer en Santa Cruz del Lago y el doble de departamentos’.

‘¿Se entiende la envergadura de la hipocresía ambiental y el cinismo político del gobierno de Vila Carlos Paz?’, subrayó el médico sanitarista.

Por otro lado, Iosa salió al cruce de las operaciones mediáticas, impulsadas desde el gobierno de Carlos Paz Unido, sobre su ‘respaldo’ al Club Vacacional Veneto 360.

‘Es mentira. Nunca apoyamos este proyecto’, sentenció.

Nota correspondiente a la edición n° 594 del periódico La Jornada, del 25 de octubre de 2023.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here