Mayu Sumaj presenta el 27° Festival del Pan Casero con dos noches de grandes artistas

El 27° Festival del Pan Casero se realizará el 10 y 11 de enero de 2026 en el predio ubicado a la vera de la Ruta Provincial 14 en Mayu Sumaj, con una grilla que combina grandes figuras del folclore y la música cordobesa, y una noche dedicada a homenajear a Federico Córdoba.


El presidente de la Comuna de Mayu Sumaj, Fabián Flores, y el titular de Día y Noche Producciones, Maxi Marinaro, confirmaron que el 27° Festival del Pan Casero se llevará a cabo el sábado 10 y el domingo 11 de enero de 2026, en el predio ubicado a la vera de la Ruta Provincial 14, en el sur del Valle de Punilla.

Flores reconoció que viven la previa “con mucha expectativa, con toda la adrenalina” y subrayó que la nueva edición del festival busca mantener vivo el espíritu de una fiesta que ya es parte de la identidad de Mayu Sumaj.

Una grilla nacida como homenaje

Al explicar el origen de la propuesta artística de este año, el jefe comunal recordó que “es una ocurrencia que tuvimos en el amanecer de Cafayate con el sol casi en el cerro con el ya extinto Federico Córdoba y él me decía: ‘Fabián, ¿por qué no hacemos la noche de Salta en tu festival?’”.

“Y bueno, pasó lo que pasó y en esta oportunidad, creo que va a ser el primer festival de la grilla que tiene Córdoba en hacerle un homenaje a este gran folklorista desaparecido que ha sido Federico Córdoba. El domingo será la noche de cuarteto, la noche que dedicamos a Córdoba”, destacó.

La primera noche, el sábado 10, tendrá un marcado perfil norteño con la siguiente grilla:

  • El Chaqueño Palavecino
  • Las Voces de Orán
  • Lautaro Rojas
  • Jacinta Condori
  • Mariana Cayón
  • Alma Carpera
  • Marcos Bainotti

El domingo 11, en tanto, será el turno de la música cordobesa y el cuarteto, con:

  • Dale Q’ Va
  • La Pepa Brizuela
  • Damián Córdoba
  • Chipote

Entradas anticipadas y propuesta para el público

La venta de tickets anticipados comenzará el viernes 5 de diciembre, desde las 12:00, a través de la plataforma Eden Entradas y también en la Comuna de Mayu Sumaj.

Flores adelantó detalles sobre la organización del predio: “Todo lo que es el espacio techado va a ser solamente plateas. Después habrá una gran carpa con mesas y sillas y al costado van a estar todos los puestos gastronómicos, donde van a poder disfrutar de todo lo que hay en la cocina criolla. También va a haber un gran paseo de artesanos y de revendedores dentro del predio”.

Al mismo tiempo, señaló que “estamos viendo que nos estamos quedando cortos con la capacidad del predio, y quizás también haya un paseo artesano afuera, pero eso lo vamos a ir viendo en el transcurso de los días”.

Como cada año, el festival ofrecerá un sector gastronómico con variedad de platos típicos, un corredor de expositores y el tradicional patio de cocinado de pan casero, con venta del producto recién salido del horno a leña.

Un festival ligado a la historia de Mayu Sumaj

El Festival del Pan Casero se consolidó como una de las fiestas más representativas del verano en Punilla, rescatando el valor simbólico de un producto que forma parte de la historia de Mayu Sumaj. En los orígenes de la localidad, muchas familias elaboraban pan en sus casas como medio de sustento y de progreso social, una tradición que la fiesta mantiene viva cada año.

En ese sentido, Flores invitó a visitantes y vecinos a ser parte de la próxima edición: “Hay una enorme cantidad de cabañas y alojamientos y casas esperándolos, disfruten de las playas de Mayu Sumaj, disfruten de la naturaleza y disfrutemos de estas dos noches grandes que vamos a tener, una homenaje a Salta, a Federico Córdoba, y otro homenaje a la música de Córdoba con el cuarteto”.

“Así que todos invitados. Mayu Sumaj es mi tierra, pero también es tu tierra. Así que disfrútala”, concluyó el presidente comunal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here