El concejal Daniel Ribetti, del bloque Juntos por Carlos Paz, presentará un proyecto de ordenanza que persigue como objetivo solicitar al intendente Esteban Avilés, ‘que desarrolle un plan de contingencia, destinado a garantizar el suministro de agua potable a los vecinos de Carlos Paz ante la inminente posibilidad de interrupciones en el servicio habitual’.

La iniciativa surgió a partir de la declaración de la Alerta Roja, y las incontables quejas de vecinos que están sufriendo la falta de agua, entendiendo que, ‘es responsabilidad del municipio garantizar el suministro continuo y seguro de agua potable a todos los ciudadanos’.

En los considerandos del proyecto Ribetti advirtió que, ‘diversas circunstancias, como eventos climáticos extremos o fallas en la infraestructura, podrían poner en riesgo la provisión regular de agua en nuestra ciudad’, por lo que, ‘es imperativo contar con un plan de contingencia eficiente y urgente para abordar cualquier interrupción del suministro de agua y asegurar la disponibilidad de este recurso vital para la población’.

El texto de la propuesta detalla que el Plan de Contingencia deberá contemplar, al menos, los siguientes puntos:

  • Identificación de posibles escenarios de interrupción del suministro de agua.
  • Establecer un orden prioritario de suministros a instituciones sanitarias primero (públicas y privadas), geriátricos y guarderías luego, e instituciones educativas después, para garantizar la continuidad de sus funciones.
  • Diseñar un esquema de provisión domiciliaria de emergencia en función de la disponibilidad del recurso hídrico.
  • Coordinación con organismos provinciales y nacionales pertinentes para asegurar el abastecimiento a través de fuentes alternativas en caso de emergencia.
  • Estrategias para garantizar el acceso equitativo al agua potable, especialmente para sectores vulnerables.
  • Estrategias para garantizar el acceso al agua a los sectores productivos de la ciudad asociados a la explotación turística.

De aprobarse, el ejecutivo tendrá un plazo máximo de tres días para presentar el Plan de Contingencia ante el Concejo de Representantes.

Se invita, asimismo, a organizaciones de la sociedad civil, expertos en recursos hídricos y representantes de la comunidad a participar en la elaboración y revisión del Plan de Contingencia.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here