La COOPI: 61 años de trabajo y servicio a la comunidad

Por Evelina Ramírez

La Cooperativa Integral celebró el pasado 5 de junio 61 años de existencia. Y, como sucede en cada aniversario, proponemos mirar el pasado, el presente y el futuro.

El programa de festejos incluyó actividades que, desde el espíritu cooperativo, significaron oportunidades de encuentros para fortalecer nuevas relaciones solidarias que aporten a la construcción de una sociedad más justa.

“Creo que ha sido un momento muy importante para la COOPI. Cuando uno celebra un aniversario siempre tiene esta triple mirada del presente hacia la historia que se trata de recuperar, y hacia el futuro que se proyecta, que se anhela y se va concretando”, valoró el gerente General Rodolfo Frizza.

El dirigente sostuvo que el aniversario se vivió como un momento de “refundación”.

“Tan refundante porque se confirmó un camino institucional que se viene transitando desde hace muchísimos años -y esto es un valor importante en lo que hace a una línea político-institucional-, y es sobre el que hay que montar todo lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y que es pensar una cooperativa que, recuperando todo lo bueno que viene haciendo, pueda crecer en nuevas oportunidades de servicios a la comunidad. Ya sea desde la COOPI misma, o desde el centro asociativo que integra con la Mutual Floreal Gorini, consolidando no solo los proyectos que ya están en marcha, sino también abiertos a participar de nuevas posibilidades. Esto ha quedado muy plasmado en el espíritu de celebración del 61 aniversario”, destacó.

La semana de celebración comenzó con la presentación del libro “El Papa Francisco y la Doctrina Social de la Iglesia”, con un panel a cargo de José Antonio Márquez, autor del libro, Rodolfo Pérez de la Fundación Alameda  y Padre Mariano Oberlin, Parroquia Crucifixión del Señor, de la ciudad de Córdoba.

El miércoles 5 de junio, fecha exacta de la conmemoración, se desarrolló el conversatorio con el doctor en Filosofía Ricardo Forster. Tras ello hubo un brindis institucional donde se soplaron las velitas compartiendo los mejores deseos para la institución.

El cierre de esta semana de festejos se concretó el viernes 7 de junio.

Durante esa jornada, el ministro de Cooperativas y Mutuales del gobierno de la provincia de Córdoba, Martín Gill, recorrió junto a su gabinete las instalaciones de la Cooperativa Integral, y por la noche se entregaron reconocimientos a consejeros, delegados, allegados institucionales y trabajadores activos y jubilados. Allí, el ex gerente General y referente histórico de la COOPI, Alejandro “Tati” Eguiguren, fue reconocido también por sus 45 años de servicio en la cooperativa. Entró como operario y llegó al máximo cargo dentro de la institución, liderando también un verdadero proceso de transformación que comenzó con la asamblea de diciembre de 1986 donde un grupo de trabajadores y trabajadoras decidieron organizarse para ganar la conducción de la Cooperativa.

Esa transformación no fue solo institucional, sino que derivó en notables cambios para Villa Carlos Paz (que comenzó a tener, por ejemplo, agua potable en los domicilios) y el sur de Punilla. Se ampliaron servicios como cloacas, gas natural, telecomunicaciones, salud, cultura, educación, comunicación. Incluso experiencias como los Encuentros Latinoamericanos de la Cooperación referenciaron a la COOPI a nivel nacional y latinoamericano.

El cierre de la emotiva semana de celebración estuvo a cargo del músico Pachi Herrera, que le puso calor y alegría a este último momento de encuentro.

Nota correspondiente a la edición n° 600 del periódico La Jornada, del 26 de junio de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here