Fuerte reclamo del Refugio Cura Brochero al municipio en medio de la crisis: ‘Con un presupuesto de 37 mil millones de pesos han hecho un recorte en los bolsones que entregan a las familias’

A instancias del bloque Juntos por Carlos Paz, el Concejo de Representantes aprobó este viernes su ‘reconocimiento y profundo agradecimiento a las mujeres que conforman la Comisión Directiva del Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito Cura Brochero, en el marco del Día Internacional de la Mujer’.

En los fundamentos, los ediles destacaron que, ‘estas mujeres ejemplares dedican laboriosamente su tiempo, esfuerzo y compasión para brindar apoyo a quienes más lo necesitan en nuestra comunidad, desde hace 25 años’.

‘Por ello es que en esta fecha tan especial deseamos resaltar la trascendencia y reconocer el papel fundamental que desempeñan estas voluntarias en la construcción de un entorno más solidario y compasivo.

Su compromiso con el bienestar de aquellos que enfrentan situaciones difíciles en la noche, proporcionando no sólo refugio sino también apoyo emocional, refleja el verdadero espíritu de la solidaridad comunitaria’, indicaron.

Durante la sesión especial, que tuvo lugar este mediodía, también se reconoció la labor de otras instituciones como la Coalición de Mujeres Argentinas, Red de acompañamiento de la mamá con embarazo vulnerable, YWCA Carlos Paz, Club de Leones Lago san Roque, Grupo Scout Bartolomé Mitre y Fundación Luz.

Alicia Barrigó, coordinadora del Refugio Cura Brochero, agradeció en primer lugar ‘la moción que ha tenido este bloque (Juntos por Carlos Paz) y el apoyo del oficialismo de reconocer que en Villa Carlos Paz existimos estas instituciones, generalmente motorizadas por mujeres’.

‘El hecho de haber reconocido que existimos significa que los concejales se están enterando y reconociendo que atrás nuestro hay gente pobre, que necesita que ustedes legislen para ellos’, afirmó. Y puntualizó: ‘Hay gente que va al hospital y no tiene los remedios, leche maternizada o pañales, y tiene que salir alguna de estas instituciones para dar respuesta porque no lo pueden comprar’.

‘El tema es que no nos quedemos con este acto simbólico. Estas instituciones, más las otras que existen, más todos los merenderos, estamos dispuestos a que si nos llaman les tiremos ideas para legislar y que nos tengan en cuenta. Háganlo’, pidió.

Sobre la actual crisis económica, sostuvo que Villa Carlos Paz tenemos una realidad muy grave.

‘Anoche en el Refugio cenaron 48 personas y entregamos 23 viandas. A eso hay que sumar a las familias de Colinas, El Zanjón, y de otros barrios que vienen a buscar mercadería o verduras porque necesitan, y la municipalidad con un presupuesto de 37 mil millones de pesos ha hecho un recorte en los bolsones que entrega a las familias. ¿Les parece? Quieren que hagamos un recorte en las dietas, cobren la AUH (Asignación Universal por Hijo), manden sus hijos al Paicor y les damos un bolsón municipal a ver si llegan a fin de mes’, lanzó dirigiéndose directamente a los ediles.

Por otro lado, sostuvo que, ‘no es solo en Rosario, en Villa Carlos Paz nos está invadiendo la droga y ustedes lo deben saber mejor que yo’.

‘No tenemos adónde derivar a alguien con problemas de drogas, tenemos el problema del alcoholismo, y tampoco hay dónde derivar. Vayan al hospital a conseguir un turno’, retó.

Y en este punto diferenció la responsabilidad del municipio de la actitud de los profesionales. ‘Destaco los profesionales de salud mental y las trabajadoras sociales, pero les faltan recursos.

El Estado tiene que estar presente. A ustedes los eligieron para legislar, y tienen que hacerlo principalmente para los más vulnerables y los que más necesitan.

Hoy que reconocen que hay instituciones y que detrás nuestro está la otra gente, por favor le pedimos que legislen para ellos’, insistió.

También mencionó la lucha de la Fundación Luz relacionada a la mala praxis médica. ‘Cuántos casos hay que estamos guardando silencio porque de algún modo está involucrado el Estado. No seamos cómplices e investiguemos lo que hay que investigar’, cerró Barrigó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here