Fabricio Díaz: ‘La prioridad de la Comunidad Regional Punilla es diseñar un plan de gestión del territorio’

El presidente de la Comunidad Regional Punilla (CRP), Fabricio Díaz, adelantó que la prioridad es diseñar un plan de gestión de territorio que contribuya a un crecimiento ordenado del departamento.

El intendente de Capilla del Monte asumió la titularidad del organismo que reúne a casi la totalidad de comunas y municipios del valle (solo falta Villa Carlos Paz) a principios de abril y, desde ese momento, planteó la necesidad de trabajar en la planificación de la región con criterios comunes.

‘Estamos realizando un estudio profundo de la realidad de Punilla. Para planificar debemos conocer cosas, como la cantidad de habitantes, escuelas, chicos en la primaria y la secundaria, cuántas plazas, etc.’, afirmó Díaz en diálogo con VillaNos Radio. E insistió: ‘es más que necesario tener datos. Por eso la etapa que viene es la de nutrirnos de información, y con esa base diseñar un Instituto de Planificación del Territorio que implemente programas específicos en Turismo, Ambiente y Planeamiento Urbano, entre otras áreas, que contribuyan al crecimiento ordenado del departamento’.

En la misma línea se comenzó un relevamiento sobre las principales problemáticas, entre las que se destacan el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (‘tenemos muchos basurales a cielo abierto en la región’) y la situación de la cuenca del lago San Roque, ‘el mayor de los inconvenientes desde el centro de Punilla hacia el sur’.

Justamente sobre este último punto, la Comunidad Regional Punilla ya mantuvo una reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, y funcionarios del área, con el objetivo de poner en marcha una mesa de trabajo destinada al saneamiento de las cuencas alta, media y baja del embalse.

Por otro lado, también hubo un importante encuentro con autoridades de EPEC en relación al exorbitante aumento de la tarifa de energía eléctrica y la posibilidad de reducir el consumo.

Díaz destacó, asimismo, el funcionamiento de la Comunidad Regional Punilla, teniendo en cuenta que presidentes comunales e intendentes se referencian en diferentes espacios políticos.

‘Hemos planteado intereses comunes de la gente despojados del signo partidario.

Trabajamos todos juntos sin mirar el origen partidario.

Somos punillenses y eso supera a la cuestión ideológica, ya que tiene que ver con la pertenencia territorial. Queremos lo mejor para el departamento’, cerró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here