Tras el cierre de los Novendiales, este miércoles 7 de mayo comenzará el cónclave en la Capilla Sixtina que definirá al nuevo líder de la Iglesia católica.
Concluidos los nueve días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, el Vaticano se encamina hacia un momento clave: el cónclave que comenzará el miércoles 7 de mayo y que tendrá como objetivo elegir al nuevo pontífice. El proceso se desarrollará, como es tradición, en la Capilla Sixtina, con la participación de 133 cardenales electores menores de 80 años.
Última misa en honor a Francisco
La misa final de los llamados Novendiales se celebró este domingo en la basílica de San Pedro y fue presidida por el cardenal Dominique Mamberti, quien destacó el compromiso del papa argentino hasta sus últimos días. “Fue testigo de su sufrimiento pero, sobre todo, de su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final”, expresó. Mamberti, que ocupa el cargo de protodiácono del Colegio Cardenalicio, será el encargado de anunciar al nuevo papa con el tradicional Habemus papam.
Un cónclave bajo estricto secreto
La jornada del miércoles comenzará a las 10 de la mañana (hora de Roma) con la misa Pro Eligendo Pontifice. Luego, a las 16.30, los cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina para iniciar la primera votación. El resultado será comunicado al mundo mediante el humo que emerge de la chimenea vaticana: negro si no hay consenso, blanco si se ha alcanzado la elección.
Hasta entonces, los cardenales seguirán participando de congregaciones generales, espacios que les permiten intercambiar criterios y avanzar en posibles consensos antes del cónclave. Para garantizar el secreto del proceso, el Vaticano ha dispuesto un riguroso operativo de seguridad: se desactivarán cámaras, se restringirá el acceso y todo el personal no vinculado a la votación deberá prestar juramento de confidencialidad.
El aislamiento alcanzará a ceremonieros, médicos, personal de limpieza y asistentes. Los cardenales no podrán abandonar el recinto hasta que se haya alcanzado la mayoría necesaria para elegir al nuevo sumo pontífice.