‘No hay policías’. Sin eufemismos, el secretario General y de Vinculación Institucional de la municipalidad de Villa Carlos Paz, Juan Lucero, se refirió a la problemática de la inseguridad y cargó contra el gobierno provincial por la falta de respuestas.
‘El gobierno de Córdoba está ausente ante la poca presencia de policías en nuestra ciudad.
La situación es grave. Desde diciembre venimos reclamando la escasez de policías en nuestra ciudad’, afirmó.
Para Lucero, ‘más allá de la constante inversión del municipio en materia de prevención, es urgente sumar más efectivos policiales’.
‘En la provincia de Córdoba la seguridad es responsabilidad del gobierno provincial y de la Policía. Es importante que se envíen los recursos humanos necesarios a Villa Carlos Paz.
Reiteramos públicamente la escasez de policías en la ciudad y la necesidad de fortalecer el equipo de investigación de la policía local’, insistió.
En un video que el municipio compartió en sus redes oficiales, el funcionario advirtió: ‘En este puesto de control, como en todos los que hacemos en la ciudad, lo hacemos solos, sin acompañamiento policial’.
Programa Comunitario de Monitoreo y Acción Preventiva
Las quejas del municipio contra la provincia por la seguridad se hicieron públicas durante la presentación del Programa Comunitario de Monitoreo y Acción Preventiva.
El objetivo del programa, dijo el intendente Esteban Avilés, es reforzar ‘la prevención, el cumplimiento normativo y la convivencia ciudadana’.
‘A través de este programa creamos los “Observadores Comunitarios”, donde capacitamos a agentes municipales y prestadores privados (taxis, remises, transporte público, recolección de residuos, transporte escolar, servicios de emergencias) de vía pública, en RCP y buenas prácticas ciudadanas.
En total, contamos con más de 412 vehículos en vía pública que coordinarán el trabajo con el Centro de Monitoreo las 24 hs., a través del número de WhatsApp de Seguridad VCP 3541528817’, precisó el mandatario.
Y confirmó que el municipio, desde la entrada en vigencia del nuevo Código de Convivencia Ciudadana, ‘ya está habilitado para el uso de las imágenes de la Sala de Monitoreo, con la posibilidad de realizar actas administrativas para quienes no cumplan con las ordenanzas vigentes’.