El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, confirmó que el próximo lunes se realizará la “marcha blanca” que constituirá el paso previo para que el Tren de las Sierras vuelva a realizar el recorrido hasta Capilla del Monte, después de 50 años.
“Estaremos el lunes haciendo una marcha blanca con el Tren de las Sierras. Ya habíamos concretado la extensión entre Cosquín y Valle Hermoso logrando recuperar las vías en sectores donde se las habían robado y en otros, como en La Falda, que estaban bajo cuatro metros de tierra”, dijo Marinucci a Télam.
La novedad fue celebrada por el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz. ‘Vamos todos a encontrarnos con la historia y el presente de Capilla del Monte’, expresó en sus redes invitando a los vecinos a esperar, el lunes a las 12, al tren inaugural en la Estación de Capilla del Monte. También en ese momento se realizará una conferencia de prensa.
Según se adelantó, desde el próximo jueves los que viajen a Córdoba van a poder combinar, desde la estación del Tren Mitre, el servicio que llega desde Buenos Aires con el que va a las Sierras, y llegar desde Buenos Aires hasta Capilla del Monte en tren.
Habrá, además, servicios urbanos que unirán Valle Hermoso con Capilla del Monte, pasando por las ciudades ubicadas entre ambos extremos, es decir La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre.
Pero estos servicios también convivirán con el recorrido que presta el Tren de las Sierras uniendo la ciudad de Córdoba con Valle Hermoso. Desde esta última estación, quienes deseen continuar viaje hasta alguna de las otras localidades antes mencionadas, deberán realizar el trasbordo.
Cabe recordar que el costo del pasaje desde Córdoba hasta Valle Hermoso es muy accesible, ya que sale $66 y cuenta con varias frecuencias diarias tanto los días de semana, como los fines de semana y feriados.
Desde la pagina de Trenes Argentinos se recuerda que para viajar en el Tren de las Sierras desde Córdoba / Alta Córdoba a Valle Hermoso se pueden adquirir los pasajes en forma anticipada a través de la web. No se venden pasajes arriba del tren, advierten.
‘La política de los 90 que hoy piensa replicar Milei nos dejó sin trenes’
Marinucci adujo que a partir del momento en que asumieron la actual gestión, generaron “una planificación” que los llevó a “seguir ejecutando obras y recuperación de servicios”, que era lo que se habían propuesto.
Alertó que “los trabajadores ferroviarios ya han sufrido las dos políticas que plantean desde la oposición, y que hoy están encarnadas en las propuestas que realiza Milei en cuanto a volver a privatizar los ferrocarriles”.
“Aquella política de los 90 que nos dejó sin trenes y que hoy piensa replicar Milei si es que llega a ser gobierno, con la privatización o eliminación de las empresas públicas, ya la vivimos. Les quitaron sus derechos a los ciudadanos y hoy estamos viendo los resultados de aquella política, de todos los esfuerzos que tuvimos que hacer para recuperar lo perdido”, remarcó.
Puntualizó que “con Macri, que ahora está apoyando a Milei, también ya tuvimos una muestra de lo que hicieron con los ferrocarriles. No hizo mantenimiento de vías, no renovó material rodante y eso es algo que hoy también estamos padeciendo”.
“Por eso -detalló- cuando le contamos a los usuarios cuánto saldría el boleto si le tocara gobernar a Milei, no es que busquemos inculcarle miedo al ciudadano que va a votar, sino acercarle una información que, por ahí, no tiene en cuenta”.
En ese sentido, afirmó que “hoy la tarifa técnica que nosotros planteamos a los usuarios tiene que ver con el mantenimiento de bienes y todo lo que la inversión en vías, en recuperación de ramales, el combustible, el personal” y agrego que “toda esa inversión que hace el Estado es un pago de manera indirecta al usuario”.
“Pero Milei plantea que eso no va a existir más -continuó-, por lo que, en su esquema de gobierno, todo eso que hoy enfrenta el Estado va a tener que ser pagado por el usuario. Él habla de una tarifa de 450 pesos, eso es pensar en un servicio ferroviario que estaría elevando por 10 el valor que hoy pagan los usuarios, pero además eliminando absolutamente la inversión y el mantenimiento de las unidades”.
Insistió en que “cada tren tiene que llevar un mantenimiento periódico, en cada kilómetro de vía”, por lo que “si hay eliminación de subsidios, el pasaje de tren pasará de 56 pesos a 1.100”.
Adelantó que “si Massa es electo presidente el 19 de noviembre, habrá una continuidad en el proceso de recuperación del sistema ferroviario, continuarán las inversiones y se avanzará en conectividad, en el desarrollo social que implica que un tren vuelva a llegar a una población a la que no llegaba desde hace más de 50 años”.
“Vamos a avanzar en la recuperación del sistema de cargas, algo en lo que se ha logrado muchísimo, para bajar costos de producción del interior del país, apuntalando la multimodalidad del transporte. Massa está muy pendiente de todo lo que se viene haciendo en materia ferroviaria y no hay dudas que vamos a seguir en la misma línea”, concluyó.
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“Ha vuelto el tren a Punilla”. Zamba con letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo Stottuth. Voz e instrumentos: Nery González Artunduaga.
Ha vuelto el tren a Punilla;
vuelve la sangre a las venas.
Y ahí en Capilla del Monte,
se van frenando sus ruedas.
Vuelven viajeros, turistas
y curiosos paseanderos,
a tener sobre los rieles
hecho realidad un sueño.
Corre el tren sobre durmientes;
regresa lento a las vías
y pinta en las estaciones
remembranzas y alegrías.
Entre cerros y espinillos
la Punilla cordobesa
se renueva complacida
con las viejas vías aquellas.
Ya no están abandonados
ni estaciones ni los rieles.
Vuelven a ser el trasporte
de los vagones y trenes.
Giran en la vía las ruedas
y en su andar traen alborozo
al corazón de Punilla
y a sus habitantes todos.
https://youtu.be/iNMrDOyLjJI?si=TfzANsUd2xuuG44u