El fin de semana extra largo de Carnaval (del 10 al 13 de febrero), asoma como la última esperanza del sector turístico para revertir la tendencia de una temporada que está lejos de cumplir con las expectativas.
A pesar del optimismo y los números alentadores que se difunden desde el municipio, la realidad golpea y es vox pópuli que para la gran mayoría el verano, hasta el momento, es regular para la visión más positiva, y directamente malo para otros.
En este contexto, el finde de Carnaval emerge como el ansiado punto más alto de toda la temporada.
Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA) adelantaron que existe un ‘buen movimiento de consultas’ y que las reservas efectivas ya alcanzan el 71%.
Con ese número en mano, desde ASHOGA presumen un fin de semana largo que podría revertir la ‘tendencia moderada’ en términos de ocupación.
Carnaval es una de las fiestas históricamente más convocantes del año. Con el dato que, en esta oportunidad, aparece en la primera quincena del mes y que, de igual forma, el calendario escolar se adelanta para dar por finalizadas las vacaciones familiares.
“Hasta ahora hemos venido transitando una temporada con altibajos y atravesada por la incertidumbre económica y social que compartimos todos los argentinos. Si bien nos alienta saber que el feriado de Carnaval puede ser exitoso, prevalece en muchos de nosotros la preocupación por el futuro inmediato. El turismo mueve una economía compleja, muchas familias dependen directa o indirectamente de esta fábrica sin chimenea. Hay una responsabilidad en nuestra labor que nos mueve a repensar estrategias a corto plazo para evitar que la crisis económica deje a trabajadores fuera del sistema”, expresó Carolina Sacilotto, presidenta de ASHOGA.
Por lo pronto, y si bien los datos de comienzos de mes no han sido alentadores (50,46% de ocupación), la dirigente considera que a partir del sábado seremos testigos de “una ciudad con movimiento de turistas, que vienen a descansar por tres o cuatro días”, poniendo color y ritmo al que fuera considerado como uno de los destinos más convocantes del interior cordobés.