El concejal de Juntos por Carlos Paz, Daniel Ribetti, hizo referencia a la situación política en la que se encuentra la ciudad dando cuenta de las dificultades de funcionamiento del Concejo de Representantes, donde la mayoría automática de Carlos Paz Unido se impone cada vez con mayor virulencia.
Como muestra solo basta repasar las sesiones donde las posibilidades de circulación de la palabra están cada vez más restringidas para los bloques de las minorías. Haciendo un uso restrictivo de las herramientas de la técnica legislativa, la presidenta del cuerpo, Alejandra Roldán, viene acentuando el carácter autoritario del gobierno de Esteban Avilés.
“Vienen con la caballería al palo para llevarse todo puesto”, dijo el edil en una entrevista con VillaNos Radio. Y detalló: “En este corto tiempo hemos atravesado atropellos de toda naturaleza. Ya desde la sesión inaugural Avilés arrancó insultando a los bloques de la minoría, tratándonos de delincuentes. Es una persona que pierde el control emocional y se desquicia y eso es lo que se traslada un poco al Concejo también”.
Consideró que las prácticas autoritarias del avilesismo “no son del todo invisibles para la ciudad”.
Ribetti calificó en duros términos el accionar de la presidenta del Concejo, que en reiteradas oportunidades le ha cercenado las posibilidades de expresión y no sólo eso, sino que también ha interrumpido sus alocuciones. “Cuando le endilgó a Pía Felpeto cuestiones que tenían que ver con su padre le dije que estaba ejerciendo un machismo autoritario y una violencia de género de tipo política, y no le gustó verse en ese lugar. En lugar de pedir la palabra y hablar cuando corresponde, se manda esta guarangada de hablar arriba mío y gritarme ‘Ribetti callese’. Es una persona de alta vulgaridad. En el Concejo de Representantes es el presidente el que debe manejar mejor el reglamento y no puede ser que se dirija de esa forma”, criticó.
Y remarcó: “Hay una dinámica circense en el Concejo que busca distraer de los temas importantes de la ciudad. Hay temas que solo define el intendente, generando agenda en sus propios medios. Hay una continuidad en la decadencia avilesista”.
Consideró que el gobierno tiene un “desinterés profundo por cuestiones estructurales de la ciudad”. Como ejemplo mencionó la situación del lago, el mal estado de calles y avenidas (dando como ejemplo la Cárcano), las cuestiones ambientales en general y la falta de actualización de la infraestructura urbana.
“Salen a decir que va a venir turismo internacional a Carlos Paz. Y a qué va a venir: ¿a qué huelan las aguas servidas de calle Madrid, a que pasen por los cráteres de la Cárcano o que vayan a bañarse al lago San Roque entre las cianobacterias?”, se preguntó.
En otro fragmento de la entrevista hizo referencia a la decisión de no acompañar la declaración de preocupación por el megaemprendimiento Club Vacacional Veneto 360 que se proyecta en Villa Santa Cruz del Lago. El espacio liderado por el médico sanitarista Emilio Iosa, rechazó la iniciativa del oficialismo por considerarla una hipocresía puesto que durante los sucesivos gobiernos de Carlos Paz Unido se aprobaron todos los edificios Veneto que fueron solicitados en la ciudad (ver página 10).
“No quisimos avalar la hipocresía ambiental de este gobierno. Nos empujan a votar un proyecto por temor a un titular. Nosotros no le tenemos miedo a los titulares. Lo que nos da miedo es la falta de consistencia de la política ambiental. Nos da miedo el lago contaminado, los ríos de caca en Colinas y en la calle Madrid de Playas de Oro. El proyecto era la nada misma”, recalcó.
Calificó de “desastre” a la política ambiental de CPU y, en este sentido, mencionó el proyecto que presentó en 2021 para que el municipio respete las directrices de uso seguro de aguas recreativas y coloque carteles indicando el grado de contaminación del agua en los balnearios y no lo hicieron. “Nosotros no podemos avalar su hipocresía”, insistió.
Al ser consultado sobre cómo vienen trabajando el interior del bloque, Ribetti contestó: “Vamos muy bien. Tenemos un objetivo común que es mejorar la situación de la ciudad a través de nuestras propuestas legislativas y desenmascarar todos los artilugios mentirosos de este Ejecutivo”.
Afirmó que al Concejo “no van a hacer la plancha como sí lo están haciendo muchos concejales oficialistas”.
“Somos un bloque de cuatro y hemos presentado más proyectos que los siete oficialistas”, graficó.
Nota correspondiente a la edición n° 594 del periódico La Jornada, del 25 de octubre de 2023.