Durante la sesión del Concejo de Representantes del jueves pasado, el bloque oficialista rechazó un proyecto que perseguía como objetivo disminuir el porcentaje que el municipio cobra en cada factura de energía eléctrica.
Impulsada por los ediles de Juntos por Carlos, se proponía disminuir al 5% la alícuota que el municipio percibe por sobre lo facturado por EPEC (Empresa Provincial de Energía Eléctrica).
‘La justificación de este proyecto es aliviar la carga tributaria de vecino de Carlos Paz. El vecino tiene que saber que cuando le llega la factura de EPEC paga su consumo de energía eléctrica, pero a ese número se le monta una alícuota del 15% planteada en nuestra Tarifaria convirtiendo las facturas en excesivas.
Nuestro proyecto plantea disminuir esa alícuota al 5%’, expresó la concejala Pía Felpeto al pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto.
En los considerandos los ediles firmantes señalaron que, ‘el sinceramiento tarifario impulsado por el gobierno nacional ha producido un fuerte impacto en las tarifas de electricidad que abonan los vecinos, aumentos estos que superan holgadamente a la inflación, en un contexto de recesión generalizada’.
En este marco, advirtieron que el municipio de Villa Carlos Paz ‘no ha hecho revisión alguna que permita aliviar los exiguos bolsillos de los vecinos, y como contrapartida, se beneficia con un crecimiento exponencial en los ingresos por este concepto, a expensas de los contribuyentes’.
Además de establecer la alícuota en 5%, el proyecto también buscaba fijar que lo que ‘efectivamente recaude’ el municipio por ese concepto ‘no podrá superar el monto de dinero que abona a la EPEC por consumo de energía eléctrica de alumbrado público y dependencias municipales’.
Desde el oficialismo dijeron que no estaban de acuerdo con la medida propuesta, y aclararon que el porcentaje en cuestión no era del 15% sino del 8,85%.
Puesto a votación, los siete votos del bloque de Carlos Paz Unido enviaron la propuesta a comisión, lo que configura un tácito rechazo.
‘Lamentamos que los concejales oficialistas le hayan dado, una vez más, la espalda a los vecinos’, sintetizó Felpeto.