Con bajo perfil institucional, Villa Carlos Paz celebró su 112° aniversario y las fiestas patronales

Foto Luis Tórtolo.

El pasado 16 de julio se cumplieron 112 años desde la fundación de Villa Carlos Paz, de acuerdo a la fecha establecida en la carta Orgánica Municipal. El cronograma de actividades incluyó el homenaje al fundador en la plaza céntrica, una misa solemne en la parroquia Nuestra Señora del Carmen presidida por el arzobispo de Córdoba Ángel Rossi, una procesión por las calles y el tradicional desfile de agrupaciones gauchas. Todas las acciones estuvieron centradas en la conmemoración religiosa.

Foto Luis Tórtolo.

El video publicado en las redes oficiales del municipio llevó como título “Celebramos juntos el Día de Nuestra Señora del Carmen y el 112° aniversario de la ciudad”, pero en el contenido no se hace alusión directa al cumpleaños de la ciudad. “Hoy es un día que nos convoca a seguir unidos, disfrutando de nuestra amada Villa Carlos Paz, honrando nuestra patrona la Virgen Nuestra Señora del Carmen, nuestra identidad y a quienes la construyeron con el paso de los años”, señala el escueto mensaje que acompaña las imágenes.

Foto Luis Tórtolo.

En las gacetillas de prensa tampoco hubo mención al aniversario. La decisión parece alinearse con la postura del intendente Esteban Avilés, que desde el año pasado impulsa una reinterpretación de la historia local proponiendo trasladar la fecha fundacional al 4 de noviembre, en coincidencia con el natalicio de Carlos Nicandro Paz y el Día de la Identidad Carlospacense.

Fotos: Luis Tórtolo

¿Por qué el 16 de julio?

Villa Carlos Paz nunca fue ‘fundada’ formalmente, y determinar una fecha concreta fue motivo de arduos debates.

La cuestión recién se resolvió en 1990, durante el gobierno de Carlos Felpeto, cuando el municipio y el Instituto de Historia y Letras decidieron pedir la intervención de la Junta Provincial de Historia.

En ese marco, la discusión se decantó por tomar como hito fundacional un plano del ‘trazado definitivo’ del incipiente pueblo fechado el 6 de noviembre de 1913.

“De todos los antecedentes acumulados no surge que se haya materializado un acto fundacional en sí mismo, sino que la sucesión de hechos conducen progresivamente a establecer a partir del trazado definitivo del pueblo, en el año 1913, el inicio poblacional”, señala el decreto 323/90.

En vez de tomar el 6 de noviembre, se resolvió mantener el 16 de julio, teniendo en cuenta que desde 1964 se llevaba a cabo ese día “la festividad del Aniversario y de la Patrona Nuestra Señora del Carmen, situación de hecho que se plasmara en distintas disposiciones de Orden Municipal y Provincial”.

Nota correspondiente a la edición n° 613 del periódico La Jornada, del 30 de julio de 2025.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here