Buscan ‘atar’ el subsidio del Refugio Cura Brochero a los sueldos municipales para que no pierda valor durante el año

El concejal Daniel Ribetti, del bloque Juntos por Carlos Paz, presentó un proyecto de ordenanza para modificar el subsidio otorgado al Refugio Nocturno “Cura Brochero”.

‘El municipio implementó aumentos automáticos de tasas y servicios, eso hace que este tipo de instituciones, que cumplen un rol fundamental, vayan quedando rápidamente desfinanciadas por el efecto erosivo de la inflación’, advirtió.

La propuesta busca asignar incrementos progresivos al Refugio Nocturno “Cura Brochero”, atados las actualizaciones salariales de los empleados municipales, para que pueda mantener su labor solidaria en el contexto económico actual.

Hoy, el criterio pasa por una sola actualización anual, que depende de la discrecionalidad del intendente.

‘La institución enfrenta mensualmente pagos de servicios municipales y provinciales, los cuales se incrementan periódicamente’, remarcó Ribetti.

En este punto, alertó que, ‘la demanda social del refugio ha aumentado considerablemente, brindando 80 porciones de comida diarias, alojamiento nocturno para 30 personas y complementos de mercadería para 30 familias’.

‘Ante esta situación y considerando que la coyuntura económica no parece revertirse a corto o mediano plazo, es crucial actualizar periódicamente los montos del subsidio municipal para garantizar la continuidad de los servicios prestados por esta institución en la ciudad que le hace un favor gigante al municipio asumiendo parte de su responsabilidad’, insistió.

En concreto, se propone modificar el artículo 1º de la Ordenanza Nº 4859 y establece asignar al Refugio Nocturno “Cura Brochero” un subsidio mensual equivalente a 16 Unidades de Valor (U.V.) con carácter permanente hasta su derogación.

Las Unidades de Valor se toman en referencia al 10% de salario inicial de un empleado municipal de manera que, si el proyecto es aprobado, el subsidio se irá actualizando de manera automática conforme se otorgan mejoras salariales a los trabajadores.

Hoy, cada UV es de aproximadamente 30 mil pesos, por lo que el subsidio treparía a casi medio millón de pesos mensuales desde abril, en vez de los 280 mil que recibe actualmente.

‘Lo que buscamos es garantizar apoyo económico suficiente para que el Refugio Nocturno “Cura Brochero” pueda seguir brindando sus servicios fundamentales en una situación económica desafiante’, subrayó el concejal.

El proyecto tomará estado legislativo en la sesión de este jueves del Concejo de Representantes y se estima que Ribetti pedirá que sea tratado sobre tablas.

Habrá que ver cuál es la actitud del oficialismo, teniendo en cuenta que la semana pasada el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad un reconocimiento a las mujeres que llevan adelante esa valiosa tarea solidaria desde el refugio Cura Brochero.

‘El hecho de haber reconocido que existimos significa que los concejales se están enterando y reconociendo que atrás nuestro hay gente pobre, que necesita que ustedes legislen para ellos’, reclamó en aquella oportunidad Alicia Barrigó, coordinadora de la institución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here