Bocchetti avisó que demandará a quienes lo acusaron de falsear su declaración jurada y desafió: ‘Me quieren meter una mecha, pero ya la tengo’

Una fuerte discusión tuvo lugar este jueves en el Concejo de Representantes, cuando se abordó un proyecto del bloque de Juntos por Carlos Paz sobre la declaración jurada presentada por el edil del oficialismo Juan Claudio Bocchetti.

Al momento de anticipar la presentación de la propuesta con un comunicado, desde el espacio habían acusado a Bocchetti de falsear su declaración jurada de bienes por no incluir un vehículo de alta gama que compró en mayo pasado.

Desde su banca, la concejala Pía Felpeto sostuvo que se buscaba que Bocchetti ‘rectifique su declaración jurada y explique por qué no declaró un bien mueble registrable del cual es titular desde mayo de este año’.

‘Nos llama la atención esta omisión. No es la primera vez que ejerce como funcionario público y ya tiene experiencia en este tipo de documentación’, dijo.

El jefe del bloque de Carlos Paz Unido, Sebastián Guruceta, calificó el proyecto como ‘mamarracho’ y apuntó contra los firmantes, Felpeto y Daniel Ribetti. ‘El proyecto revela una orfandad de conocimiento en el derecho que llama la atención. Presentaron un proyecto y salieron por los medios a defenestrar a una persona íntegra como comerciante y funcionario, a sabiendas del error que han cometido’, afirmó.

Citó luego la ordenanza 2182 (ya derogada) que sirvió ‘de base’ del Código de Ética de la Función Pública hoy vigente, para explicar que los bienes que se deben declarar son los poseídos ‘al 31 de diciembre del año inmediato anterior’, por lo cual Bocchetti no incumplió ninguna normativa.

‘Si alguno tuvo la fortuna o no de pagar el tributo a Bienes Personales sabe que se toma el año anterior’, expresó. Y planteó que el artículo 25 del Código de Ética establece al 31 de octubre de cada año como ‘fecha límite’ para que los funcionarios entreguen la declaración jurada.

Recordó luego que el papá de la concejala autora del proyecto, Carlos Felpeto, ‘nunca presentó una declaración jurada’ en sus ocho años como intendente (2002 a 2011).

‘Deberían tener un poquito de honradez, sentido común y moral, y pedir disculpas’, cerró.

Tras un cruce entre ediles del oficialismo y oposición pidió hacer uso de la palabra Bocchetti, quien remarcó ‘lo grave que resulta el agravio hacia los valores que siempre han regido mi vida’.

‘No voy a dejar nada librado al azar’, avisó.

Relató que cuando le entregaron el formulario de declaración jurada se lo llevó a la contadora de la familia ‘y el criterio usado por la profesional es el que habitualmente se utiliza, donde el ejercicio fiscal empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de 2022’.

‘Se me acusa de falsear y ocultar datos de un bien que está a mi nombre.

Acá no hay otra cosa que el manejo de la vieja política y llego a la conclusión de que los genes no se matan’, indicó, en obvia referencia al exintendente Felpeto. Y agregó: ‘Percibo mala intención y no estoy dispuesto a que se dude de mi honestidad ni que se manche mi nombre afectando a mi familia.

La concejal Felpeto vivió junto a su padre una situación parecida cuando entabló un juicio a un periodista de radio, y me resulta repudiable que habiendo atravesado esta circunstancia, no actúen con responsabilidad los firmantes, Felpeto y Ribetti, al presentar este punto buscando perjudicarme’, dijo.

Acto seguido sostuvo que, ‘accionaré judicialmente contra quienes corresponda por sentirme calumniado e injuriado’.

‘Tratan de meterme una mecha, pero quédense tranquilos porque la mecha ya la tengo’, afirmó en alusión al apodo que tienen los autos de la marca alemana mientras, desafiante, colgaba en su banca las llaves del Mercedes Benz.

‘Es inútil discutir verdades con adictos a la mentira’, finalizó.

Puesto a votación, el proyecto fue rechazado por mayoría. Los siete integrantes del bloque de CPU más Carlos Quaranta (CPI) votaron en contra; mientras que Juntos por Carlos Paz (Felpeto, Ribetti, Fernando Revello y Noe García Roñoni) lo hizo a favor.

La discusión en el recinto

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here