#Basura – El Concejo de Representantes le dio un primer aval a los pliegos de la licitación

Contrarreloj, fruto de la demora del intendente Esteban Avilés en enviar los pliegos para licitar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, hoy en manos de Cotreco (Compañía de Tratamientos Ecológicos), el Concejo de Representantes aprobó en la sesión del jueves pasado, por unanimidad y en primera lectura, la documentación correspondiente.

El despacho acordado entre oficialismo y oposición introdujo cambios –algunos importantes- respecto al proyecto elevado por Avilés. Pero no suficientes según el análisis al que tuvo acceso La Jornada (ver aparte).

El contrato a firmarse con la firma que se adjudique la licitación es lisa y llanamente millonario. El plazo de duración planteado es de seis años, con la posibilidad de una única prórroga por dos años más. El presupuesto oficial ya está desactualizado: es de 7.874.664 pesos mensuales, lo que suma 94.495.968 pesos anuales, calculados con precios al 30 de abril de 2017, por lo que, al momento de la firma del contrato, la cifra será superior.

 

Redeterminación del precio, sin retroactividad

Uno de los puntos del contrato firmado en 2013 por el entonces intendente Carlos Felpeto y que Avilés pretendía repetir para esta nueva adjudicación, tiene directa relación con una ‘cláusula gatillo’ para ir recalculando el precio del servicio, conforme aumentan (o bajan) determinados indicadores.

Sin posibilidad de alcanzar los ocho votos necesarios para mantener este artículo, el oficialismo concedió que la aplicación de los nuevos valores no sea retroactiva, como es actualmente.

De todos modos, se mantiene el esquema que permite a la prestataria pedir la revisión del precio atendiendo la variación en rubros tales como mano de obra, y de al menos el 10% (según el Indec) en combustibles y lubricantes, cubiertas, repuestos y reparaciones. En el caso del costo de vehículos automotores, carrocerías y repuestos, la incidencia debe ser del 20% para ser tenida en cuenta.

Tras la aprobación en primera lectura el Concejo de Representantes deberá, ahora, escuchar la opinión de los vecinos en una audiencia pública. Luego quedará en condiciones de sancionar la ordenanza correspondiente.

Cabe recordar que el contrato con la Compañía de Tratamientos Ecológicos (COTRECO) venció en marzo pasado y a partir de allí se habilitó una prórroga de seis meses que caduca el 30 de setiembre.

Teniendo en cuenta que deben pasar al menos 15 días entre ambas lecturas, y que luego hay que lanzar la licitación y realizar las publicaciones de rigor, receptar propuestas y que una comisión resuelva cuál es la más conveniente, los plazos son más que acotados.

Es más, algunos ya dan por descontado que no hay tiempo material para realizar todos los pasos antes del 30 de setiembre, por lo que no queda claro cómo se resolverá esta cuestión.

 

Irresponsabilidad

El manejo que hizo el intendente Esteban Avilés del vencimiento del contrato por servicio de recolección de residuos es, como mínimo, irresponsable. Aunque el convenio con Cotreco venció en marzo pasado, recién envió al Concejo de Representantes la documentación para el llamado a licitación el 2 de agosto, a pesar del reclamo de la oposición para que el tema se discuta con el tiempo necesario atendiendo a la importancia del tema.

En 2007, cuando Felpeto firmó el actual contrato con Cotreco, Avilés era concejal y votó en contra. Incluso, en una audiencia pública lanzó la frase: ‘los pliegos tenían nombre y apellido, Cotreco’, sugiriendo una especie de ‘favoritismo’ del ejecutivo para con la empresa.

En aquel momento, entre la aprobación de los pliegos (noviembre de 2006) y la firma del contrato (marzo de 2007), pasaron cuatro meses.

Hoy la realidad indica que los plazos deliberadamente son mucho más apretados.

 

Nota correspondiente a la edición n° 481 del semanario La Jornada, del 03 de setiembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here