Tras el traspaso del servicio a la Municipalidad, el intendente denunció “una década de ocupación ilegal y corrupción” por parte de la Cooperativa Integral.
El intendente Esteban Avilés encabezó este jueves en el Centro Operativo Municipal de Costa Azul la presentación oficial del nuevo Sistema Integral de Cloacas, que desde el 20 de mayo pasó a ser gestionado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz. El acto contó con la participación de autoridades locales, instituciones intermedias y vecinos.
“Fin a diez años de ocupación ilegal”
Durante su discurso, Avilés se refirió con dureza al conflicto que rodeó la prestación del servicio en la última década y apuntó directamente contra la dirigencia de la Cooperativa Integral:
“Hemos puesto fin a diez años de ocupación ilegal, corrupta de estos delincuentes de la dirigencia cooperativista que, con el apoyo de la casta corporativa local, integrada por sectores del kirchnerismo y la mayoría de los dirigentes de la oposición, han actuado en contra de nuestra Carta Orgánica Municipal, del Concejo de Representantes, de los vecinos, de las instituciones y de la Justicia”.
El traspaso definitivo del servicio se concretó luego de un extenso litigio judicial. En el último tiempo, el destino de los trabajadores vinculados al saneamiento demoró la transición que, finalmente, se concretó el pasado 20 de mayo.
Baja del 50% en la tarifa
Uno de los anuncios más destacados fue la reducción en la tarifa del servicio integral de agua y cloacas. “Cumplimos cuando nos comprometimos que, una vez que asumiéramos el servicio de agua, íbamos a bajar considerablemente la tarifa. Hoy, la tarifa integral va a ser de un promedio del 50 por ciento más barata de lo que cobraría la Cooperativa Integral”, afirmó el intendente.
Desde el municipio informaron que el nuevo cedulón con la tarifa integral de agua y cloacas estará disponible desde el 15 de julio. La primera facturación incluirá la liquidación proporcional correspondiente a los últimos diez días de mayo y al mes de junio completo.
Denuncia de sobrecargos
Avilés también volvió a denunciar irregularidades en la gestión anterior, al señalar que “el cobro indebido de parte de la Cooperativa Integral de la capitalización en la tarifa de cloacas durante 10 años generó un impacto negativo de más de 54 mil millones de pesos, empobreciendo a los carlospacenses y provocando un histórico daño para los vecinos”.