La visita del director de la Cuenca del dique San Roque, Emilio Iosa, a Villa Santa Cruz del Lago marcó un hito en el camino hacia la recuperación del embalse.
Así lo expresaron desde el municipio, tras una reunión donde autoridades locales y provinciales coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para abordar los problemas de contaminación y deterioro ambiental que afectan a este importante recurso natural.
‘Si a la Autoridad de Cuencas le va bien, a Villa Santa Cruz del Lago le va a ir de maravillas’, afirmó el intendente Omar De Giovanni.
El encuentro duró una hora en el edificio municipal y luego, junto a parte del gabinete, se realizó un recorrido por la costa del lago durante más de dos horas.

‘Estamos recorriendo el ejido de Villa Santa Cruz del Lago, porque desde la Autoridad de Cuencas junto al ministerio de Ambiente que lidera Victoria Flores, tenemos la convicción de colaborar con todos los municipios y comunas con una mirada regional y sostenible del desarrollo, que implique el cuidado del ambiente y que potencie el trabajo y la economía de Punilla’, explicó Iosa. Y remarcó que, ‘tenemos el desafío de sanear el lago y para hacerlo debemos avanzar con la infraestructura que el municipio necesita, pero también tenemos que concientizar a vecinos y turistas, capacitar a los jóvenes por medio del programa Guardianes de Cuenca y presentar el Mapa de Riesgo de contaminación’.
‘Nuestro objetivo de lograr que Villa Santa Cruz del Lago cuente con el plan de limpieza de playas y bahías, porque es una localidad que no tiene acceso a su propia costa y realmente lo necesita’, finalizó el sanitarista.
Por su parte el intendente de Villa Santa Cruz del Lago consideró que, ‘tuvimos una reunión muy profunda y sincera, donde abordamos todos los proyectos que la Autoridad de Cuencas y el ministerio de Ambiente han realizado para acompañarnos. Luego de escuchar las propuestas, estamos convencidos de que, si a la Autoridad de Cuencas le va bien en lo que se propone hacer, a Santa Cruz del Lago le va a ir de maravillas’.