El ministro de Cooperativas y Mutuales del gobierno de la provincia de Córdoba, Martín Gill, recorrió junto a su gabinete las instalaciones de la Cooperativa Integral, en el marco de su 61° aniversario.
El itinerario se realizó el viernes 7 de junio e incluyó la sede central de la COOPI y los distintos servicios que hoy brinda la institución: la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el servicio de internet y telecomunicaciones en el sur de Punilla, la farmacia y el centro de salud MediFarm, la proveeduría de alimentos, el servicio de alquiler de maquinaria y desarrollo de obra pública La Constructiva, el camping Ecoparque y VillaNos Radio.
“La COOPI es un modelo institucional muy importante, con mucha trayectoria y capacidad técnica, pero también con mucho compromiso social. Para nosotros es una alegría poder venir a saludarlos y a conocer parte de las tareas que vienen llevando adelante”, destacó el ministro en una entrevista con VillaNos Radio.
El encuentro se dio también en la previa a la reunión mantenida con cooperativas y mutuales del sur de Punilla, con el objetivo de fortalecer la integración de la economía social, solidaria y popular en la región y acercar a las instituciones los programas de fortalecimiento lanzados desde el Ministerio.
En este sentido calificó de “disruptiva” la decisión del gobernador Martín Llaryora de darle jerarquía de ministerio al área de cooperativas y mutuales.
“Es un hecho a destacar, más en un contexto como el que vivimos, de crecimiento del individualismo. Es como si se hubiera transformado la noción de bien común. Lo dijimos muchas veces y nunca está de más reiterar: el bien común no es la suma de bienes individuales, sino que es un bien distinto. Que lo conseguimos trabajando colectivamente. Hoy son tiempos donde cada uno piensa para sí y se ha puesto en jaque todo lo colectivo: a los Estados, a los gobiernos, pero también a las cooperativas, a las mutuales, a las asociaciones civiles, a los clubes.
Hay un cuestionamiento general, pero esto no nos tiene que hacer bajar los brazos. La decisión del gobernador es un respaldo muy fuerte al cooperativismo y al mutualismo sin el cual Córdoba no sería lo que es”, subrayó el funcionario.
“La COOPI tiene una trayectoria y un modelo de gestión muy importante para acompañar, para tomar de experiencia y para defender. Carlos Paz tiene que saber que cuenta con esta institución que genera hoy más de 80 puestos de trabajo en la localidad”, valoró.
Consultado sobre cómo sortear las dificultades de articulación cuando desde un municipio se ataca a la Cooperativa, como es el caso de lo que sucede en Villa Carlos Paz, Gill recordó que en las cooperativas las autoridades son elegidas democráticamente y que eso no sucede en otros modelos organizacionales.
“La legitimidad de la COOPI se ha visto en su resistencia. Ya van muchos años de conflicto y la COOPI sigue prestando servicios de calidad. Ahora se han sumado servicios anexos.
La COOPI ha resistido desde el trabajo. No es una resistencia de lucha y combate. Es una resistencia diaria, brindando mejores servicios, atendiendo a la gente correctamente, afrontando los problemas que se tienen. Creo que eso ha llevado a la COOPI a una madurez, que le permitió salir de esa instancia de choque a una instancia de trabajo.
La COOPI se defiende trabajando, impulsando proyectos y brindando mejores servicios. No es estar en contra de nadie. En cada lugar donde vamos decimos que es necesario que los municipios y las cooperativas trabajen juntos. Es ganar-ganar: gana la cooperativa, gana el municipio; pero, fundamentalmente, gana la comunidad, los vecinos. Esa es la razón de ser de todos los que estamos en la función pública”, concluyó.
Nota correspondiente a la edición n° 600 del periódico La Jornada, del 26 de junio de 2024.