$ 37.224.634.397: Avilés presentó un Presupuesto para 2024 con un aumento de casi el 200%

Al filo de lo que dispone la carta Orgánica Municipal, el intendente Esteban Avilés giró al Concejo de Representantes, el pasado 30 de octubre, el proyecto de presupuesto para 2024.

La propuesta suma $ 37.224.634.397.

En la nota de elevación el mandatario destacó que el aumento respecto al cálculo de recursos 2023 es del 119% (‘adecuación inferior a la inflación esperada’), aunque la comparación la hizo con el presupuesto vigente tras el aumento aprobado en agosto ($ 16.293.051.359). En cambio, si la comparación se hace con el sancionado inicialmente en diciembre de 2022 ($ 12.845.737.931), el incremento para el año próximo es del orden del 190%.

Se trata, al decir de Avilés, de un presupuesto ‘restrictivo desde el punto de vista del gasto público y buscando una previsión eficaz de los recursos que permitan la realización de las actividades, planes y programas tendientes a la consecución de los fines del Estado municipal’.

Planteó, además, que la economía argentina ‘está atravesando uno de los procesos recesivos más prolongados de la historia, caracterizado por la fuerte imprevisibilidad de las variables fundamentales que afectan a los habitantes de todo el país’.

‘La economía municipal, como parte de un todo, se encuentra fuertemente condicionada a la provincial y nacional’, aclaró.

‘Las restricciones monetarias, cambiarias y fiscales que enfrentan los agentes económicos presentan un gran desafío para el municipio al momento de tomar decisiones presentes y a futuro’, expresó Avilés. Y agregó que, en este sentido, ‘los resultados deberían ser analizados como trayectoria y no como simple imagen’.

Con estas consideraciones previas, el mandatario pretendió ‘dejar en claro en qué condiciones se llega a la presentación de este presupuesto, a pesar del contexto macroeconómico desfavorable’.

Para Avilés, el proyecto de Presupuesto 2024 ‘contempla las erogaciones necesarias para la prestación de los servicios públicos en la ciudad, sean estos servicios de mantenimiento, de infraestructura urbana, de administración, de agua, de recolección de residuos, de iluminación, de transporte, de gas natural, de seguridad, de salud pública, de desarrollo social, como así también la prestación de servicios de carácter social y educativo para la comunidad, con intervenciones que acercan la educación, la cultura, el arte, el deporte a los distintos barrios de la ciudad, promoviendo la integración vecinal, la colaboración y participación de instituciones y organizaciones civiles locales’.

Destacó especialmente a los servicios turísticos, ‘con nuevas estrategias de gestión público-privadas que permitirán continuar potenciando al sector turístico con una mirada nacional e internacional’.

Confirmó, asimismo, que, ‘transversalmente se profundizará en la descentralización de los servicios municipales con el objetivo de acercar el Estado a los barrios, estimando en este proyecto presupuestario los recursos para llevar adelante este objetivo en materia de consolidación de la obra pública’.

Área por área

La secretaría de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental encabeza, como lo hizo históricamente, el reparto del multimillonario presupuesto; en este caso acaparando $ 14.679.611.778, lo que representa el 39,4% del total. Dentro de esta área, aunque el monto global es realmente muy importante, llama la atención el limitado plan de obras que se propuso para desarrollar en 2024 y que supone una drástica disminución respecto a los que habitualmente se venían presentando año tras año (ver aparte).

Le siguen en orden de importancia por el volumen de las partidas las secretarías de Salud Pública ($ 5.881.302.600; 15,8%); de Coordinación, Gabinete y Promoción Humana ($ 5.418.044.600; 14,6 %); de Turismo, Innovación, Cultura y Deportes ($ 4.520.532.900; 12,1 %); General y de Vinculación Institucional ($ 3.290.777.600; 8,8 %); Intendencia ($ 1.122.785.219; 3 %); Concejo de Representantes ($ 1.010.180.000; 2,7 %); CAPTUR ($ 367.028.800; 1%); Tribunal de Faltas ($ 312.666.200; 0,8%); Defensor del Pueblo ($ 268.661.600; 0,7 %); Tribunal de Cuentas ($ 234.448.000; 0,6 %); Amortización de la deuda ($ 61.400.000; 0,2 %); y Consejo de Planificación Urbana Ambiental ($ 57.195.100; 0,2 %).

Los sueldos de la planta política, por las nubes

A poco de asumir su tercer mandato, en agosto pasado, Avilés firmó con el Sindicato de Trabajadores Municipales el ‘acuerdo general de salarios’ hasta fin de año.

En este sentido se estableció un esquema de aumento escalonado del 12% a partir de septiembre, 10% en octubre, 10% en noviembre y 20% en diciembre.

Como los sueldos de la planta política están ‘atados’ a los del personal de planta permanente, y como ‘gesto de austeridad’, estos incrementos fueron suspendidos para la planta política, además de aplicarse una disminución permanente.

Es que a partir de esta modificación el intendente pasó a cobrar 4 veces (antes 5) el salario básico de un empleado categoría 24.

Sin embargo, los sueldos de los funcionarios siguen siendo altísimos. Y como los incrementos salariales fueron ‘suspendidos’ sólo hasta fin de año, de no mediar alguna otra medida desde enero ya se computarán y, en ese caso, el ‘básico’ del intendente será de aproximadamente dos millones de pesos. La misma cifra cobrará el defensor del Pueblo, Víctor Curvino.

Para concejales y tribunos de Cuentas el ‘bruto’ sería de 1,6 millones de pesos; mientras que integrantes del gabinete recibirían 1,5 millones por mes.

Tarifaria

Con la propuesta del oficialismo para el presupuesto 2024 sobre la mesa, ahora las expectativas se trasladan a la Tarifaria, la ordenanza que fija y regula lo que percibe el municipio en concepto de tasas y contribuciones.

Y si bien ya debe estar listo, este proyecto aún no fue presentado ante el Concejo de Representantes. De todos modos, las versiones hablan de un aumento para las tasas cercano al 150%.

El proyecto de presupuesto 2024 tomó estado legislativo en la sesión del pasado 3 de noviembre y pasó a comisión General para ser analizado.

Tanto este como el de Tarifaria deben ser aprobados con mecanismo de doble lectura y audiencia pública, antes que finalice el año.

De todos modos, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar ambos sin tener que realizar concesiones.

Un Plan de Obras bastante pobre

Un ‘clásico’ de las gestiones de Carlos Paz Unido era presentar los sucesivos presupuestos con un Plan de Obras que nunca se ejecutaba en su totalidad. Y así, había proyectos que pasaban de año a año, sin ninguna explicación sobre por qué no se concretaban.

Para 2024 esta dinámica cambió. O eso parece.

De mínima, hubo un ‘sinceramiento’ y muchas de las obras que se repetían (y que no se hicieron) directamente ya no figuran.

El listado es mucho más genérico y suma, en total, 2.107.500.000 pesos. Esto representa apenas el 5,7% del presupuesto total del municipio de Villa Carlos Paz.

Para tomar dimensión de la brusca caída en los planes de obra pública vale precisar que en el presupuesto 2023, el plan contemplaba proyectos por 2.758.038.384 pesos. Esto es, el 21,5% del presupuesto aprobado inicialmente para este año.

Acusando el impacto de la recesión económica, y ya sin la necesidad política que impone el año electoral, el Plan de Obras para 2024 se redujo a la mínima expresión.

Nota correspondiente a la edición n° 595 del periódico La Jornada, del 29 de noviembre de 2023.

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