Barcelona de España y Juventus de Italia buscarán esta tarde la Triple Corona cuando se enfrenten por la final de la Liga de Campeones 2014-2015 en el Estadio Olímpico de Berlín, con los argentinos Lionel Messi y Carlos Tevez como figuras y protagonistas centrales de una puja simbólica por el reinado continental.
El partido más trascendente a nivel clubes se jugará desde las 15.45 con arbitraje del turco Cuneyt Cakir, responsable de la semifinal entre Argentina y Holanda en el pasado Mundial Brasil 2014. Televisarán los canales ESPN y Fox Sports.
El equipo que resulte ganador cerrará una temporada de ensueño. Barcelona, que transita un año de espectacular rendimiento, ya festejó la Liga de España y la Copa del Rey, el sábado pasado; mientras que Juventus hizo lo propio al adueñarse del “Scudetto” por cuarta temporada seguida y también de la Copa Italia.
En caso de ganar, los catalanes serán los primeros en repetir un triplete, pues ya lo alcanzaron en 2009 bajo la dirección técnica de Joseph Guardiola. Y levantarán la “Orejona” por quinta vez en su historia, cuarta de la era de Lionel Messi.
Juventus parte en inferioridad de condiciones por sus menores recursos futbolísticos, aunque llegará esperanzado en su “chapa” copera con la que destronó en semifinales al Real Madrid, defensor del título y campeón del último Mundial de Clubes en Marruecos.
Los italianos se consagraron dos veces campeones de Europa (1985 y 1996) pero perdieron las últimas tres finales a las que arribaron: 3-1 con Borussia Dortmund en 1997, 1-0 con Real Madrid en 1998 y 3-2 por penales con Milan en 2003.
La final de “Champions” será también la despedida formal del capitán de Barcelona, Xavi Hernández, el jugador que más veces vistió la camiseta “blaugrana”, y el último partido en el club del marcador lateral brasileño Dani Alves, quien no renovó su contrato.
No obstante, el condimento más sabroso del plato en Berlín será el duelo argentino entre Messi y Tevez, enfrentados en el pasado por una interna en el seleccionado argentino y hoy socios de la ilusión “albiceleste” para ganar la Copa América de Chile, que podría poner fin a una sequía de 22 sin títulos en mayores.
El astro rosarino, de 27 años, y el “Apache” (31) son líderes indiscutidos en sus respectivos equipos y ya conocen la gloria de coronarse a nivel europeo. El primer lo hizo tres veces con Barcelona (2006, 2009 y 2011), mientras que el segundo lo alcanzó en 2008 como futbolista del Manchester United de Inglaterra.
Barcelona dispondrá de todo su potencial en la final de hoy, con Andrés Iniesta como gestor de fútbol y el tridente sudamericano letal que conforman Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez.
Juventus, en cambio, no podrá contar con un ícono defensivo como Giorgio Chiellini, que fue marginado de la convocatoria tras sufrir una lesión en el recto femoral de la pierna derecha, el pasado miércoles. Su probable reemplazante en la zaga será Andrea Barzagli.
Barcelona y Juventus se enfrentarán hoy por séptima vez en su historia, aunque será la primera vez que lo hagan en una final de Copa de Europa. Las estadísticas, de momento, no pueden ser más parejas: dos victorias para cada uno y dos empates.
Télam