Icho Cruz celebró, el pasado 7 de mayo, un acontecimiento histórico: por primera vez se conmemoró la fecha de fundación de la localidad del sur de Punilla en el marco del 83º aniversario.
El cronograma de festejos abrió el sábado anterior con la caminata guiada por las calles de Icho Cruz, recorriendo desde lugares emblemáticos de su historia hasta sitios de alto valor arqueológico. En el camino se realizó una parada en la esquina de las calles Scutti e Italia para descubrir la nueva placa conmemorativa en homenaje al fundador de la localidad, Luis Iglesias, acompañados por sus familiares, vecinos de la zona, integrantes del Concejo Deliberante, el intendente Paulo Tesio y el secretario de Gobierno Horacio Andreone.
El domingo la actividad se inició cerca del mediodía con un emotivo acto protocolar. En ese marco, el intendente brindó unas palabras alusivas a esta fecha tan importante y explicó el proceso a través del cual se determinó que el 7 de mayo de 1940 es el día de la fundación de Icho Cruz.
También participaron concejales que integraron el equipo de trabajo a cargo de darle seguimiento al extenso estudio que permitió identificar el primer plano de loteo de la localidad, un criterio esencial para determinar la fecha en la que se funda o constituye una población.
Los festejos fueron un éxito no solo por la amplia participación de vecinos que colmaron la plaza a lo largo de la jornada, sino también por la gran cantidad de instituciones (ex combatientes de Malvinas, Bomberos Voluntarios y el Grupo Scout, entre otros), emprendedores y artesanos que se sumaron para formar parte de un hecho que quedará grabado en la historia de Icho Cruz.
Durante el día hubo shows musicales, desfiles gauchos (participaron los fortines El Tabaquillo y El Arriero, la Agrupación Virgen de Guadalupe y la Agrupación Gaucha Tradicionalista), artistas, academias de danza y bailes típicos (Siempre Jóvenes, Amancay, Ballet Municipal Tusuy Samay, Virgen de Guadalupe, Virgen del Luján y Taller Danza Tierra), un nutrido paseo de artesanos y un patio gastronómico que sirvió para ayudar a instituciones locales a recaudar fondos.
También se escucharon canciones compuestas por vecinos en honor a Icho Cruz (del grupo folclórico Los Patricios, Pedro Pedernera, Fabián “Lolo” Ibáñez, Nicolás “Pirincho” Caliva y Humberto Pereyra) y se entregaron distinciones a quienes trabajan a diario para fortalecer el legado cultural de la localidad, entre ellos Jorge Valdivia, Patricia Alonso, María Eugenia Bonino, Yanina Arias, Pachi Herrera y Marcela Cufré.
Además, se declaró de interés legislativo al libro “Memorias: Villa Río Ycho Cruz, pasado ancestral, nacimiento y desarrollo”, escrito por Graciela Zelaya.
‘Desde la municipalidad queremos agradecer a todos los que participaron y se acercaron en familia para sumarse a una celebración histórica. Fue un día lleno de festejos que quedará en nuestro recuerdo por siempre’, expresaron las autoridades.
Nota correspondiente a la edición n° 589 del periódico La Jornada, del 24 de mayo de 2023.



































