En lo que va del año Curvino ya gastó casi 800 mil pesos en viáticos y la oposición quiere saber en qué, pero CPU cajoneó el proyecto

Una vez más, el oficialismo legislativo se abroqueló para ‘blindar’ a uno de los suyos. En este caso lo hizo para bloquear un pedido de informes relacionado a los gastos del defensor del Pueblo, Víctor Curvino.

En efecto, el concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) pidió en la sesión del jueves 7 de septiembre que sea tratado un proyecto de resolución tendiente a conocer el detalle de los gastos completos de la cuenta referida a viáticos y pasajes.

Según informó, dicha partida ‘arrancó el año con 800 mil pesos y a esta altura le quedan 9 mil’.

‘La ejecutó prácticamente en su totalidad, y queremos saber en razón de qué ha producido estos gastos. Concretamente preguntamos qué beneficios le han reportado a la ciudad estos viajes y gastos’, dijo.

Ribetti comparó además el nivel de ejecución de la partida para viáticos y viajes de la defensoría del Pueblo con otras del mismo organismo y del municipio, y la diferencia es brutal.

‘Por qué esa partida está vacía, y el resto de las partidas en promedio tiene una ejecución del 63%’, interrogó. Y a nivel municipal agregó que, por ejemplo, ‘en relación al gasto de viáticos del defensor del Pueblo, otras partidas del ejecutivo tienen porcentajes de ejecución sensiblemente inferiores, como el presupuesto participativo que a la fecha solo acumula el 33,32%’.

El pedido también requería información sobre el ‘motivo del último viaje a Buenos Aires y beneficios del mismo para el desempeño de su rol y para el bienestar general de los vecinos’, y preguntaba si Curvino tenía conocimiento que una de las personas con las que se entrevistó estaba siendo investigada por presuntos fraudes a la administración pública.

‘Al día siguiente fue detenida’, indicó Ribetti.

De esta forma, el edil hizo alusión a la reunión que el defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz mantuvo en Buenos Aires con Alicia Peressutti, directora de Relaciones Institucionales de la defensoría del Pueblo de la Nación, que el viernes 1 de septiembre fue detenida en el marco de una causa que investiga delitos de fraude a la administración pública, peculado, falsificación de instrumento privado y asociación ilícita.

Este encuentro había sido publicitado por Curvino en las redes sociales de la defensoría del Pueblo (imagen adjunta) destacando que, junto a la funcionaria, ‘se planificó trabajo en conjunto a futuro’.

Cuando la detención de Peressutti salió en los medios, la publicación fue eliminada, y de este viaje sólo quedó registro en las redes de la reunión con María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de CABA.

‘Queremos que nos informe el defensor sobre estas cuestiones para otorgarle transparencia al procedimiento y al manejo del dinero que hace desde su área’, cerró Ribetti.

En silencio, el bloque oficialista levantó sus siete manos para forzar el envío a comisión del proyecto lo que, como decimos siempre, en la actual dinámica significa un rechazo liso y llano. Y Curvino quedó a salvo de tener que dar explicaciones. Al menos por el momento.

Nota correspondiente a la edición n° 593 del periódico La Jornada, del 26 de septiembre de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here