El pasado martes 2 de julio, Gustavo Molina, vocal del Tribunal de Cuentas de la municipalidad de Villa Carlos Paz por la minoría, formalizó una denuncia penal contra el intendente Esteban Avilés.
La misma se radicó en la Fiscalía de Instrucción Competencia Múltiple 1, a cargo de Silvana Páez, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tipificados en el artículo 248 del Código Penal argentino.
Los hechos denunciados tienen relación a contrataciones de publicidad institucional en el programa “Siempre Juntos” – “La Mesa de Café” de la radio Cadena 3, ‘en clara violación a la Ordenanza Municipal Nº 5264’, que prohíbe explícitamente la utilización de comunicaciones institucionales para promover intereses personales de funcionarios públicos, incluyendo la mención de nombres propios en mensajes publicitarios.
Molina, en ejercicio de sus funciones ‘y conforme al deber ético y legal que le compete’ según la Ordenanza y el Reglamento Interno del Tribunal de Cuentas, ha registrado diversas disidencias en actas del Tribunal, manifestando su oposición a estas ‘prácticas publicitarias irregulares’ en múltiples expedientes administrativos desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2024.
La denuncia presentada incluye pruebas documentales que respaldan las afirmaciones del tribuno de Cuentas, entre las cuales se encuentran copias de las Ordenanzas Nº 5922 y Nº 5264, el Reglamento Interno del Tribunal de Cuentas, actas de disidencia y correspondencia electrónica pertinente.
Además, Molina solicitó a la Fiscal de Instrucción la obtención de documentación adicional a distintas entidades involucradas para robustecer la investigación.
Ante estos hechos, pidió formalmente que se tenga por presentada la denuncia penal, se libre oficio a las autoridades pertinentes para recabar la información necesaria y se proceda conforme a derecho en la investigación de los delitos denunciados.
‘Cabe destacar, que no es la primera vez, que el mandatario carlospacense hace uso y abuso de normas dictadas en sus gobiernos anteriores o de ordenanzas de su autoría como concejal, siendo esta situación la que aplica a esta denuncia’, afirmó Molina.
El tribuno de Cuentas que forma parte del bloque Juntos por Carlos Paz, quedó a la espera de que la Justicia se expida sobre el asunto.
‘El dinero de los impuestos carlospacenses no debe dilapidarse en elevar la imagen de ningún mandatario y/o funcionario, ya que, en este caso, está expresamente prohibido por la normativa de la ciudad, lo que lo convierte en ilegal. Pero que son prácticas que habitualmente se dan, y que son inmorales y una burla a la sociedad’, advirtió.
Nota correspondiente a la edición n° 601 del periódico La Jornada, del 31 de julio de 2024.