PhoTortul (La foto del mes): ‘Y que me dicen de esa casa sola…’

‘Y que me dicen de esa casa sola…’ (Villa del Lago – Villa Carlos Paz)

Con #DronRamon cruzando el lago desde Villa Domínguez las postales se presentan sin solución de continuidad (siempre quise escribir esto) al llegar a esa gran barranca verde que aún es Villa del Lago.

Lo que se destaca al centro de la imagen es una de las 10 casonas levantadas por el ginecólogo rosarino Enrique Zárate en los lejanísimos años 30 del siglo 20.

‘Esa casa sola que se ve desde un avión’ en la famosa canción de León Gieco ‘Pensar en nada’ aquí debería ser aggiornada a la tecnología del drone… pero trataré de no caer en la tentación.

En EncuentroS, con Piti Bertorelllo, allá por 1992, recorrimos esas 10 mansiones en histórica caminata con Don García, hijo del jardinero de Zárate, y allí supimos algo de cada una de estas joyas arquitectónicas y sus posteriores propietarios.

Años más tarde, entré a esa morada a realizar tareas audiovisuales de índole privada, y tuve la posibilidad de disfrutarla a pleno.

El siempre presente edificio Artemisi por allí está, de fondo, y El Pato allá perdido en la lontananza… siempre… también.

Un manchón de cemento indica un nuevo emprendimiento turístico y una mínima porción del predio de otra de las casonas, que fuera del tres veces gobernador De la Sota (y de La Olguita) se asoma a la derecha.

Esta vez, decidimos dejar al lago San Roque casi fuera de cuadro para que no distraiga con su azul profundo, que por estos días ya empezó a mutar al más feo de los verdes… el único de los mil tonos de verde que no me gusta.

El verde que conserva esta porción de Carlos Paz sería, seguramente, orgullo del Doctor Zárate a casi 100 años de su creación… debidamente planificada.

Es el barrio más generoso en algunas asignaturas como historia, leyendas, arquitectura, jardinería… y seguramente con algunas falencias en tema de servicios. Pero ese es otro tema.

Hoy lo espiamos un poco, a vuelo de cóndor, y me sale decir:

Gracias Doctor.

Nota correspondiente a la edición n° 573 del periódico La Jornada, del 26 de enero de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here