Dictaron otra prisión preventiva contra Diego Concha

La Fiscal de Instrucción de Competencia Múltiple del Tercer turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, ordenó el pasado jueves 10 de febrero la prisión preventiva de Diego Concha, por considerarlo supuesto autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, desarrollado en un contexto de violencia de género.

La fiscal consideró que existen elementos probatorios fehacientes que justifican la disposición de la medida, a los fines de asegurar el desarrollo del proceso. La medida se tomó en el marco de la causa que se inició tras la denuncia de Luana Ludueña, la bombera de 26 años que lo denunció y luego decidió quitarse la vida.

Cabe recordar que el exfuncionario provincial está preso desde el 28 de noviembre en la cárcel de Bouwer a raíz de la denuncia de violencia de género que presentó su expareja.

Uno de los datos escalofriantes de las causas que involucran a Concha tiene que ver con que los dos hechos por los que fue denunciado ocurrieron el mismo día: 14 de noviembre de 2021, fecha de las elecciones legislativas nacionales.

El primer hecho fue denunciado por su expareja y ocurrió en la mañana de ese 14 de noviembre en La Cumbre. Se trata de una denuncia de violencia de género por la que está imputado de coacción, amenazas calificadas y lesiones calificadas. En este caso interviene la Fiscalía de Cosquín, a cargo de Paula Kelm.

El segundo, el abuso denunciado por la bombera, habría ocurrido por la tarde. En esta causa interviene la fiscalía 3 de Villa Carlos Paz. El padre y la madre de la víctima también denunciaron que el bombero Emiliano Conti intentó proteger al exdirector de Defensa Civil de la Provincia.

“Emiliano Conti quería que ella cambiara su declaración, la perseguía. Es un bombero de Ballesteros que tiene un cargo en el ETAC (Equipo Táctico de Acción contra Catástrofes). Tuvieron una corta relación que terminó cuando ella fue abusada por Concha y le contó a él. Y éste la secuestró en un auto, no la dejaba bajar, la trataba mal y la acusaba”, dijo la madre de Luana, Cristina, en El Show del Lagarto.

El papá, Sergio, se expresó en la misma línea: “Luana me contó que ese día Conti le pegó para que no hable y le quitó el celular al frente de mi casa. Se quedó ahí como 15 minutos esperando y se fue. Después me llamaba para preguntarme qué había hecho Luana, si había salido, si lo había ido a denunciar o si me había contado algo”.

“Luana tenía miedo de Concha y de Emiliano, porque la perseguía constantemente. Días antes de que ella tomara esta trágica decisión, ella llegó a casa y me pedía que la ayudara, que no podía vivir, que no podía andar sola en la calle. La torturaba”, continuó la mamá.

Además, desmintieron al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y aclararon que “nunca” los funcionarios se comunicaron para brindarles apoyo.

Nota correspondiente a la edición n° 574 del periódico La Jornada, del 23 de febrero de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here