viernes, octubre 30, 2026
Home Uncategorized Día Nacional de la Donación de Órganos: Más de 6000 personas esperan...

Día Nacional de la Donación de Órganos: Más de 6000 personas esperan un trasplante para seguir viviendo

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. Miles de personas en todo el mundo esperan recibir un trasplante para continuar con su vida. En Argentina cerca de 6000 personas integran la lista de espera para recibir un órgano.

Oscar Facal, médico clínico de la Unidad Renal Privada Punilla (1)“La donación de órganos involucra a todos los pacientes que tengan posibilidades de ser intervenidos para obtener una mejor calidad de vida a través de un trasplante llámese de corazón, de pulmón, de hígado, de páncreas o de riñón.

Hay muchas variedades de trasplante. Está el trasplante de donante cadavérico que es el que más se usa y el que más vidas salva porque se habla de un paciente de muerte cerebral pero que le va a permitir volver a vivir a un montón de personas”, explicó Oscar Facal, médico clínico de la Unidad Renal Privada Punilla.

En este sentido aclaró que, “todos los órganos dobles que tenemos pueden ser  trasplantados. Si hablamos de un paciente que está en muerte cerebral puede ayudar a dos pacientes que están con insuficiencia respiratoria, a dos pacientes con insuficiencia renal, a dos pacientes con trastornos visuales”.

“Tal vez los únicos que tienen posibilidad de sobrevida aun en la insuficiencia sean los pacientes renales porque es la única insuficiencia que la medicina pudo llegar a suplantar en parte.

Esto no ocurre con el paciente insuficiente cardíaco o el paciente insuficiente respiratorio. El caso emblemático es el de Sandro, un hombre que tenía todo para ser trasplantado y no pudo porque no llego a tiempo su órgano”, recordó.

En nuestro país la situación es compleja porque cuesta encontrar un órgano compatible; “En Argentina y en todos lados funciona de la siguiente manera, uno ingresa a una lista de espera de trasplante.

Entrás a figurar en una institución, cuando aparece un órgano por un paciente que tuvo un accidente de tránsito por ejemplo, se estudia a ese paciente y en base a ese estudio se buscan pacientes parecidos y en base a eso se forma la lista de espera”.

“Hay mucha gente en lista de espera, más de  6000 aproximadamente”, advirtió.

Finalmente el profesional señaló que cuesta a los familiares de la persona fallecida donar los órganos. “Cuesta y mucho. Fundamentalmente es por una falta de conocimiento de lo que podemos estar haciendo al permitir la donación de órganos de nuestros seres queridos. Fundamentalmente pasa por ahí”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here