Con grandes anuncios para el turismo cerró Córdoba su presentación en la FIT 2017

En jornadas donde quedó ratificado el poder de convocatoria que tiene la Feria Internacional de Turismo (FIT), la provincia de Córdoba se lució con su stand sustentable de casi 800 metros cuadrados y que marcó un récord de asistencia durante los cuatro días de la muestra.

El evento se llevó a cabo del 28 al 31 de octubre en el predio “La Rural” de Buenos Aires.

Durante la presentación de Córdoba, se lograron grandes avances y reuniones con diferentes actores del sector. En el último día de la feria, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, firmó un convenio con la Asociación de Ecoturismo y Turismo de Aventura de la Argentina, quienes brindarán capacitación gratuita a los prestadores habilitados de la provincia.

Se realizarán cursos de liderazgo y gestión de riesgo, búsqueda y rescate, auxiliar en travesías, 225 horas, Marketing y comercialización digital y 32 horas, entre otras.

Por otra parte, Bañuelos mantuvo reuniones con empresarios del sector privado, agentes de viajes nacionales e internacionales, titulares de aerolíneas y operadores de servicios. Entre ellas recibió a representantes de la línea lowcost Norwegian con quienes resolvieron llevar adelante acciones conjuntas para la promoción.

Recordemos que Norwegian Air Argentina consiguió autorización para volar una ruta desde Córdoba a Madrid y Barcelona, servicio que se iniciaría posiblemente a mitad del año próximo.

Por otra parte, la Agencia Córdoba Turismo recibió de Aerolíneas Argentinas una propuesta comercial, que incluye a varios destinos argentinos, para sumarse a una campaña de promoción de destino en Expedia EEUU.

 

Destacada presencia de Carlos Paz

Para Carlos Paz, en tanto, la Feria Internacional de Turismo de América Latina culminó con un balance más que positivo.

La villa contó con un stand propio de grandes dimensiones y donde a través de grandes pantallas y tecnología se mostró a los visitantes la oferta turística integral con la que cuenta nuestra ciudad.

Además, a través del uso de dispositivos 3D, quienes visitaron el espacio pudieron recorrer Carlos Paz de día y de noche, brindando una aproximación inédita a los paisajes de la villa, con simuladores de actividades en la ciudad como parapente, mountain bike, entre otras.

A esto se sumó la presencia de figuras del espectáculo que harán temporada en nuestra ciudad, como Gladys Florimonte, Silvina Luna, Angel Carbajal, Fernando Bertona, Celeste Muriega, entre otras, atrayendo el interés de visitantes y medios de comunicación.

 

Perlitas

  • Córdoba presentó un stand sustentable con tablas de virutas y astillas de madera prensada y más de 800 cajones de verdura como elemento constructivo y decorativo, con toda la iluminación completamente de Led.

  • Más de 100 fueron los espacios del stand cordobés ocupados por localidades turísticas, cámaras y establecimientos privados, que mostraron su oferta turística a todos los visitantes.

  • Un promedio de 50 mil personas visitaron la feria por día durante las cuatro jornadas.

  • Más de 1500 expositores de 45 países de todos los continentes se congregaron en la Feria Internacional de Turismo.

  • La gastronomía cordobesa, la gran atracción del stand de Córdoba. Durante los 4 días hubo degustación de productos típicos, como salames, aceitunas, maní, deliciosos alfajores, cabrito preparado en vivo, asados, nutria y hasta un flan de peperina pudieron degustar los presentes.

  • El fernet con coca dijo presente en la feria con una barra destinada a la degustación de esta bebida tan especial para los cordobeses.

  • La ciudad de Córdoba será sede del Congreso del anual de agentes de viajes en el 2018, que se llevará a cabo los días 30, 31 de mayo y 1 de junio. Este evento congrega a más de 2 mil agentes de viajes.

  • Avanzaron las acciones para promocionar y trabajar el producto turístico “De Córdoba a Córdoba”. Julio Bañuelos se reunió con su par cordobés de Andalucía de cara a Fitur 2019.

  • Córdoba fue reconocida por el ministerio de Turismo de la Nación, por su trabajo para todas las ediciones de Dakar en América. Vale recordar que el próximo año esta competencia finalizará en la ciudad de Córdoba por primera vez en 10 años de carrera.

  • Se presentó el producto “Experiencia Punilla” un modelo de gestión basada en una plataforma digital con contenido multimedia y con un sistema de comercialización. Las actividades propuestas abarcan siete “motivos para tu visita a Punilla”, con opciones de alojamiento, prestadores y promociones.

  • El Festival de Folklore Cosquín, que se realizará del 20 al 28 de enero, presentó su grilla 2019.

 

Hoteles y restaurantes carlospacenses promocionaron su oferta

En el marco de la 22° edición de la Feria Internacional del Turismo, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz promocionó sus productos durante cuatro jornadas de intensa actividad.

La presencia de ASHOGA en este contexto tuvo por función no sólo contribuir a la difusión  del destino local, representando a sus socios en el asesoramiento sobre la variada oferta hotelera y gastronómica disponible. También significó la oportunidad para  establecer acuerdos de trabajo en distintos niveles, compartiendo problemáticas comunes que afectan al sector y orientados en la búsqueda de soluciones que permitan revitalizar la  actividad.

Cabe destacar la presentación del Proyecto “Albergo Ético” que desde sus comienzos ha sido respaldado por la institución y que fuera muy bien recibido por FEHGRA (Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina) y entidades gubernamentales para su implementación definitiva. De concretarse, la experiencia del hotel inclusivo sería la primera en nuestro país (ver página 11).

 

La defensoría del Pueblo adhirió al Código de Conducta para la Protección de los Derechos en Viajes y Turismo

La defensoría del Pueblo de Villa Calos Paz junto a la defensoría del Turista participó con su stand en la Feria Internacional del Turismo (FIT), conjuntamente con las demás defensorías de nuestro país.

Cabe destacar que el organismo fue convocado además a firmar la Adhesión al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo.

Dicho acto contó con la presencia del defensor Adjunto, Rudi Trossero y el coordinador del área de Turismo Gustavo Triverio.

La rúbrica del Código de Conducta se desarrolló en un acto que tuvo lugar este lunes al mediodía en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), en el auditorio del predio Ferial La Rural de Buenos Aires.

El Código de Conducta es un instrumento de adhesión voluntaria con criterios normativos para que empresas, organismos y profesionales del sector turístico cooperen activamente en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, desde políticas de responsabilidad social corporativa.

El mismo está basado en TheCode, un programa elaborado en 1996 por iniciativa de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ECPAT Internacional y un grupo de operadores turísticos escandinavos, con la finalidad de desalentar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en ocasiones de viajes y turismo.

El ministerio de Turismo de la Nación Argentina firmó este Código en 2008, a través del Programa Turismo Responsable e Infancia.

 

Nota correspondiente a la edición n° 490 del semanario La Jornada, del 05 de noviembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here