Como estaba previsto se desarrolló el viernes pasado por la tarde en la sede del Colegio de Abogados donde funciona la Junta Electoral Municipal (JEM), el sorteo de los lugares que ocupará cada partido político en la Boleta Única de Sufragio (BUS) que se utilizará en la elección del 28 de junio.
Con la presencia de los integrantes de la JEM y apoderados de los diferentes espacios políticos, el sorteo se realizó utilizando dos bolilleros. En uno se colocaron los nombres de los candidatos, y en el otro, el lugar en la BUS.
El orden quedó determinado de la siguiente manera:
- Mario Sansone (Participación y Cambio)
- Daniel Cuello (MST-Nueva Izquierda)
- Carlos Felpeto (Juntos por Carlos Paz UCR-PRO)
- Esteban Avilés (Carlos Paz Unido)
- Leonardo Mangoldt (Crecer por Carlos Paz)
- José Luis Sarquis (Frente por el Trabajo y la Dignidad)
- Agustín Solowinski (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)
- Víctor Curvino (Unión para el Desarrollo)
Según explicó el presidente de la Junta, Walter Carriquiri, los partidos deberán enviar ahora el logo y la foto del candidato para finalizar el diseño de la Boleta Única. Una vez que haya acuerdo y ningún espacio presente objeciones, se mandarán a imprimir las más de 53 mil boletas que se utilizarán el 28 de junio.
“El sorteo se realizó de acuerdo a lo previsto en la ley provincial, con el orden, la prolijidad y los medios con que pudimos contar”, valoró.
Mesas y escuelas
En cuanto a las autoridades de mesa, sostuvo que es un tema que “lo estamos resolviendo”.
“Queremos que sea voluntario, no compulsivo, y que sea gente capacitada porque de ellos depende el éxito de la elección”, advirtió Carriquiri.
Por eso, la convocatoria le da prioridad a los docentes y a quienes tengan experiencia previa de otras elecciones.
Cabe recordar que a cada presidente de mesa que cumpla sus tareas el 28 de junio se le abonarán mil pesos.
El presidente de la JEM confirmó, además, que el Correo Argentino tendrá a su cargo la implementación de las comunicaciones durante el escrutinio.
En cuanto al corte del padrón, adelantó que esperarán lo que resuelva la justicia electoral de Córdoba para los comicios provinciales del 5 de julio.
“Vamos a adherir a esta decisión, ya que queremos que la gente que vaya a votar el 28 de junio, lo haga el domingo siguiente en la misma mesa y escuela”, ratificó.
Esta semana se conocerá el padrón definitivo, y cada elector podrá averiguar dónde vota.
Nota correspondiente a la edición n° 369 del semanario La Jornada, del 31 de mayo de 2015.