Tren de las Sierras: gloria, ocaso y resurrección de un servicio esencial para el turismo del Valle de Punilla

El 27 de agosto del 1888, el gobernador cordobés José Echenique mandó al poder legislativo provincial un proyecto de ley para construir un ferrocarril a través del valle de Punilla. El 1 de octubre del 1888, el poder ejecutivo autorizó a contratar a Otto Bemberg y Cía para construir el ferrocarril de Córdoba a Cruz del Eje para el transporte de carga y pasajeros, y explotarlo durante 55 años.

El ramal completo se inauguró el 2 de julio de 1892 y su apogeo se dio a mediados de 1960, cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios.

En 1977 este servicio de trenes dejó de funcionar. Con la reestructuración de la red ferroviaria argentina llevada adelante por el gobierno de Carlos Menem, el ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces se declaró “incapaz de financiar al servicio”.

En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el zoológico de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Óscar Cabalén, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico. Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 kilómetros, pero en el 2001 dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes judiciales.

Años después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés, y en 2007 la provincia revirtió el manejo del ramal al gobierno nacional, en el marco de un plan de reactivación a través de una nueva concesión.

El 10 de agosto de 2007 se llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal, precisamente el trayecto Rodríguez del Busto-La Calera, reimplantándose el servicio de pasajeros.

A mediados de agosto de 2007 se puso en funcionamiento la fase experimental, correspondiente a la primera etapa, entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera.

Para este servicio se incorporaron tres nuevas formaciones con capacidad para 117 pasajeros cada una.

El 7 de julio de 2008 se habilitó el tramo La Calera-Cosquín, pasando por uno de sus mayores atractivos naturales, La quebrada de Bamba, en donde se encuentra una estación de ascenso y descenso de pasajeros.

El 22 de junio de 2009 la nueva cabecera de salida del tren era la estación Alta Córdoba, con motivo de la implementación del Ferrourbano, que implicó la rehabilitación del tramo R. del Busto-Alta Córdoba. De esta forma, R. del Busto pasó a ser una simple estación intermedia.

A 2013 el servicio tiene como cabecera nuevamente la estación Rodríguez del Busto. El acceso a Alta Córdoba está suspendido por conflictos suscitados en las villas de emergencia que atraviesa la traza.

Desde septiembre de 2013 la empresa estatal Trenes Argentinos se hace cargo de estos servicios.

El 16 de marzo de 2015 se reactivó nuevamente el tramo entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. En ese año, las formaciones Alstom comenzaron a ser reemplazadas por los cochemotores Alerce de la firma EMEPA.

En febrero de 2017, el recorrido entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto fue nuevamente suspendido.

En mayo de 2018, el servicio volvió a recorrer su trayecto original (Alta Córdoba – Cosquín). En diciembre de 2019, volvió a llegar a la Estación Mitre. En agosto del 2021, volvió a llegar a Casa Grande y Valle Hermoso.

En 2022 se anunciaron obras para extender su recorrido hacia las localidades de La Cumbre y Capilla del Monte, ahora finalmente concretado.

Las autoridades del Ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos se comprometieron a hacer llegar el servicio a la estación cabecera del ramal, Cruz del Eje, con lo cual se recuperaría el recorrido completo. Sin embargo, el cambio de gobierno a nivel nacional generó incertidumbre sobre si se mantendrá esta decisión.

Esperado regreso a Capilla del Monte

El lunes 13 de noviembre pasado, y luego de 47 años, el Tren de las Sierras volvió a unir a Valle Hermoso con Capilla del Monte. El trayecto de 34 kilómetros, con paradas en las estaciones de La Falda, Huerta Grande, La Cumbre y San Esteban, fue inaugurado formalmente con una ‘Marcha Blanca’ de la que participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de la región, junto a integrantes de agrupaciones afines al tren que desde 2017 llevan adelante una campaña para la vuelta del servicio.

‘Es un día histórico. Nosotros planificamos esto desde el inicio de la gestión, no es una casualidad. Yo apenas tengo 47 años, justo la misma cantidad de años que hace que no hay un tren de pasajeros entre Córdoba y Capilla del Monte, localidades se hicieron a la vera de las vías. Hoy venimos a cumplir nuestra palabra. El tren ya es una realidad’, destacó Marinucci.

Desde el jueves siguiente, el tramo Valle Hermoso-Capilla del Monte, cuenta con varias frecuencias diarias, combinando con las formaciones que cubren el ramal hasta la ciudad de Córdoba.

Qué se dijo

Javier Dieminger (intendente de La Falda): ‘Estamos contentos de que se dé la oportunidad de que el tren vuelva. Obviamente esperábamos que fuera antes, pero se logró. La obra es en conjunto con la municipalidad y todavía faltan cositas para hacer, pero ya con el servicio en marcha para que los turistas y los vecinos puedan disfrutarlo’.

Rubén Ovelar (intendente de La Cumbre): ‘Hoy es un día trascendental, de festejo, histórico. En primer lugar, quiero agradecer a las autoridades de ferrocarriles porque nos prometieron que este año íbamos a tener el tren y han cumplido. Este es un hecho muy auspicioso y estamos muy felices. Esto va a servir para el turismo, para los vecinos y para que los productores puedan transportar su mercadería a los grandes centros urbanos para comercializarla’.

Fabricio Díaz (intendente de Capilla del Monte): ‘Hoy es un día de fiesta para Capilla del Monte. Hace tres años y medio, con mis colegas de Valle Hermoso, La Cumbre y Carlos Caserio nos pusimos el objetivo de que el Tren de las Sierras retornara. Ahí empezó este sueño. Somos una ciudad que se desarrolló a la vera de las vías, comercial y turísticamente, por eso este es un momento de total felicidad. Y es una realidad que tiene que ver con una decisión política del gobierno nacional. Esta es la Argentina que queremos’.

Nota correspondiente a la edición n° 595 del periódico La Jornada, del 29 de noviembre de 2023.

2 COMMENTS

  1. Una pena que ahora deje de circular nuevamente
    Sin embargo los cordobeses votaron masivamente a quienes lo privatizan así que no hay nada para objetar

  2. “Ha vuelto el tren a Punilla”. Zamba con letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo Stottuth. Voz e instrumentos: Nery González Artunduaga.
    https://youtu.be/iNMrDOyLjJI?si=6OR9xsAFLdAVTCol

    Ha vuelto el tren a Punilla;
    vuelve la sangre a las venas.
    Y ahí en Capilla del Monte,
    se van frenando sus ruedas.

    Vuelven viajeros, turistas
    y curiosos paseanderos,
    a tener sobre los rieles
    hecho realidad un sueño.

    Corre el tren sobre durmientes;
    regresa lento a las vías
    y pinta en las estaciones
    remembranzas y alegrías.

    Entre cerros y espinillos
    la Punilla cordobesa
    se renueva complacida
    con las viejas vías aquellas.

    Ya no están abandonados
    ni estaciones ni los rieles.
    Vuelven a ser el trasporte
    de los vagones y trenes.

    Giran en la vía las ruedas
    y en su andar traen alborozo
    al corazón de Punilla
    y a sus habitantes todos.

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