#RumboAl25-J | Elegir continuidad o renovación, el desafío para este domingo en Villa Carlos Paz

Por Alejandro Gómez


Este domingo 25 de junio Villa Carlos Paz irá a las urnas para votar a sus nuevas autoridades municipales.

Los 58914 ciudadanos habilitados para sufragar deberán optar entre cuatro candidatos a intendente que resumen el principal desafío: continuidad o renovación.

Jorge Zalazar, Mariana Caserio, Emilio Iosa y Esteban Avilés lideran las propuestas de Crecer por Carlos Paz, Carlos Paz Inteligente, Juntos por Carlos Paz y Carlos Paz Unido, respectivamente.

Pero también se elegirán doce integrantes para el Concejo de Representantes, y sus suplentes, y tres tribunos de Cuentas titulares y tres suplentes.

El Tribunal Electoral de la Provincia dispuso habilitar 22 establecimientos educativos en Villa Carlos Paz donde se desplegarán 169 mesas (ver aparte).

Al mismo tiempo se llevarán a cabo los comicios provinciales para elegir gobernador y vice, legisladores por distrito único, legisladores departamentales y tribunos de Cuentas (ver aquí).

Tanto para las autoridades provinciales como las municipales se utilizará el voto electrónico.

En este sentido, el Poder Judicial de la Provincia confirmó que llevará adelante hasta el mismo día de la elección una campaña de capacitación sobre el sistema. Hubo críticas por la demora en el inicio de esta labor informativa, sobre todo teniendo en cuenta que el E-Voto se utilizará por primera vez en nuestra ciudad.

Las opciones

El candidato de Carlos Paz Unido, Esteban Avilés, representa cabalmente la ‘continuidad’ de un gobierno que hegemoniza el poder desde hace 12 años. Y que busca eternizarse. Obligado por la muy mala gestión de su amigoDaniel Gómez Gesteira, Avilés renunció el mes pasado a la Agencia Córdoba Turismo donde se desempeñó como funcionario del gobernador Juan Schiaretti desde 2019, para ser nuevamente candidato a intendente con un solo objetivo: mantener el municipio dentro de su proyecto político.

La estrategia respondió a ese concepto, intentando asociar su nombre con la identidad carlospacense. Operaciones políticas y mediáticas contra opositores, y una campaña montada sobre el aparato municipal dan cuenta de esta continuidad que propone en relación a un gobierno que conforme pasan los años se encierra cada vez más y define sus acciones en términos de amigo-enemigo en tanto se responda, o no, a los intereses del avilesismo.

Como siempre antes de cada elección, La Jornada pidió a cada candidato breves definiciones sobre temas muy puntuales para conocer algunas de sus propuestas. En este caso los tópicos fueron los siguientes: Seguridad, salud, educación, turismo, ambiente, agua y cloacas, transporte urbano, empleo y vivienda, con un espacio para un mensaje final a los vecinos.

Avilés fue el único que se negó, de la misma forma que viene rechazando la posibilidad de debatir con otros candidatos, o ser entrevistado con preguntas no guionadas.

Crecer por Carlos Paz, en tanto, concentró su campaña en la fórmula Jorge Zalazar intendente – Horacio Gigena concejal. Con la meta planteada en términos de lograr representación legislativa, el espacio se presenta como ‘la única propuesta distinta’.

‘Hagamos historia juntos y que entre todos hagamos crecer a Carlos Paz a través de la única lista que representa a todos los barrios de la villa’, aseveró Zalazar.

Mariana Caserio (Carlos Paz Inteligente) vuelve a presentarse como candidata a intendenta tras la experiencia de 2019. ‘Nunca dejamos de trabajar y de estar junto a la gente’, subrayó.

La alianza está conformada para diferentes espacios y vecinos independientes, sin vinculación política a nivel provincial ni nacional.

‘Tenemos un proyecto superador con propuestas nacidas de los barrios, de la escucha de vecinos e instituciones durante estos años de recorrer la ciudad’, dijo. Y apuntó que, ‘hay un cambio de paradigma y nosotros estamos convencidos de la ciudad que queremos’.

‘Vamos a cambiar la historia. Estamos capacitados para gobernar la ciudad. Con empatía y gestión vamos a hacer la Carlos Paz que soñamos’, sostuvo.

Juntos por el Cambio que, en nuestra ciudad lleva el nombre Juntos por Carlos Paz, propone como candidato a intendente a Emilio Iosa. El médico sanitarista se había presentado en 2019 con el sello Carlos Paz Despierta, dando la gran sorpresa al conseguir una banca en el Concejo de Representantes. Esta vez lidera una amplia coalición que se referencia con Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional, sumando apoyo de importantes dirigentes del PRO, Frente Cívico y la Unión Cívica Radical. Por caso, tanto el candidato a gobernador Luis Juez como el vice y presidente del radicalismo provincial, Marcos Carasso, estuvieron en Villa Carlos Paz para respaldar la propuesta.

Durante su campaña hizo hincapié en la necesidad de profesionalizar el abordaje de diferentes problemáticas, como la del lago San Roque, y dejar de atenderlas ‘con amigos del secundario y punteros políticos’.

‘El domingo podemos elegir entre volver a crecer o seguir estancados como en estos últimos doce años’, afirmó.

Por otro lado, y fuera de la cuestión estrictamente política-partidaria, quizá el mayor desafío de Villa Carlos Paz como comunidad sea recuperar el espíritu de participación democrática.

Tras la nefasta experiencia de la elección del defensor del Pueblo en 2021, cuando fue a votar apenas el 25% del padrón, las expectativas son que este domingo volvamos a acercarnos al promedio histórico.

Así las cosas, no queda más que reiterar una invitación que está teñida de responsabilidad y compromiso cívico: el domingo, ¡carlospacenses a votar!

Nota correspondiente a la edición n° 590 del periódico La Jornada, del 21 de junio de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here