A través de un comunicado difundido este viernes, Generación X confirmó que pidió a la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical que se suspendan los comicios internos previstos para el próximo domingo y que se proclame a su lista por ser ‘la única que cumple con lo determinado por la Carta Orgánica Partidaria’.
El espacio postula como presidente a Rodrigo Hereñú Peláez, quien firma el documento.
‘Ante la falta de respuestas certeras a la solicitud de prórroga de realización de las elecciones en la ciudad de Villa Carlos Paz en virtud de que los plazos que la Junta Electoral Partidaria había establecido menoscabaron las posibilidades de convocatoria a los afiliados y observando con asombro la falta de resolución y respuesta sobre las impugnaciones y observaciones hechas previamente a la lista Más Radicalismo que nos perjudica directamente al haber permitido que se pasen por alto violaciones a nuestra Carta Orgánica Partidaria’, señaló. Y apuntó directamente contra la lista que propone a Mariano Melana para suceder a Juan Lucero al frente del comité Elpidio González.
En este sentido, advirtió que la lista de Unidad Radical – Más Radicalismo incluye ‘alianzas fuera de lo establecido por nuestra COP en el Art. 130, y tiene como candidata a vicepresidenta 1º a una persona que no reúne los requisitos exigidos, no siendo afiliada a la Unión Cívica Radical y a su vez estando en infracción con el Art. 4 de nuestra COP’.
También criticó la postulación de Melana, al considerar un ‘hecho político que lesiona gravosamente a la institucionalidad de nuestro partido permitir la candidatura de una persona cuya presidencia anterior en abril de 2019 tuvo que ser tristemente intervenida por el comité central al quedar demostrado que su accionar nada tiene que ver con los valores de nuestro partido’.
‘Esto avala un nuevo avance sobre nuestro partido ante la reiterada presencia de afiliados que militan activamente en otros partidos políticos y solo buscan representar los intereses del intendente de la ciudad y el peronismo provincial’, denunció.
Hereñú Peláez consideró esto ‘una falta de respeto hacia los afiliados de diferentes nucleamientos que mantenemos la convicción de que la Unión Cívica Radical debe ser un partido independiente de los poderes de turno’.
Por estos motivos, ‘informamos a nuestros afiliados y adherentes que hemos solicitado formalmente a la Junta Electoral Partidaria la suspensión y no apertura de los comicios el 8 de septiembre de 2024 al sostener que nuestra lista es la única que cumple con lo determinado por la COP debiendo proclamarse para el Circuito Carlos Paz’.
‘Sin mediar respuesta favorable a lo solicitado, hacemos resguardo de futuras medidas legales a tomar y notificamos a la Junta Electoral Partidaria y al presidente de la Unión Cívica Radical Córdoba que no participaremos del acto electoral del día domingo 8 de septiembre de 2024 por considerarlo improcedente’, finalizó.