Moderadas expectativas del sector turístico para las vacaciones de julio

De cara a las vacaciones de invierno, las expectativas del sector turístico en Villa Carlos Paz son, cuanto menos, limitadas.

“Así como comenzó el día comienzan las vacaciones. Este frescor que nos envuelve a todos es la realidad del inicio de estas vacaciones”, graficó Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA). En una entrevista con VillaNos Radio afirmó que las expectativas “tienden a mejorar” para cuando entre en receso escolar la provincia de Buenos Aires (17 de julio), con la presencia al mismo tiempo de una interesante oferta teatral en la ciudad.

“La esperanza es lo último que se pierde”, añadió Serna, y planteó que hasta el momento las reservas “están muy tranquilas, en el orden del 10%, y esperamos que la semana próxima lleguen al 25% “.

“Carlos Paz está en precio y esperamos que la gente a último momento elija nuestra ciudad”, sostuvo. Y advirtió que, “no somos los dilectos en invierno y la gente opta por la nieve o por los viajes de compras que nos han robado un segmento importante de público que venía a Carlos Paz, pero eso también tiene que ver con la realidad del país”.

Opinó que Villa Carlos Paz “tiene un montón de atractivos para ofrecer en invierno, como por ejemplo turismo aventura”, y cuestionó la política promocional que lleva adelante el municipio a través de la secretaría de Turismo y Deportes. “No entienden nada”, resumió. Y puso como ejemplo el lanzamiento de la temporada invernal que se realizó el pasado 28 de junio en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires.

“Hace unos días se presentaron las vacaciones cuando ya las teníamos encima. Hay un olvido teniendo en cuenta el tiempo que necesita la gente para organizar sus vacaciones.

El CKK es un lugar único en Argentina. Pero la prensa no asistió y del ambiente artístico había uno solo.

Entonces, si no va nadie y no repercute en los medios nacionales es solo una puesta en escena como para decir ‘hicimos algo’.

Esto significa que no le están dando al turismo la importancia que se merece. Así estamos”, reflexionó.

En este contexto, “nos tenemos que arreglar los privados”.

“Las autoridades están muy en falta. Tienen  que escuchar mucho más al privado. Cuando te olvidás de eso es porque estás solo para cobrar impuestos y es lo que está pasando en la municipalidad. Lo único que les preocupa es que estés al día”, acusó.

Ante esto, destacó la actitud del empresariado. “Carlos Paz se publicita por la fuerza de los empresarios que estamos intentando conservar un segmento de público promocionando de la mejor manera para que la ciudad sea tenida en cuenta. La Asociación Hotelera se ha tenido que ensanchar y convertirse en agente de promoción”, reforzó.

 

“Salvar el mes”

Volviendo el tema de las expectativas para este receso invernal, reconoció que el sector busca “por lo menos salvar el mes”.

“Las vacaciones de invierno hace rato que no son para salvarse pero en este último tiempo se han minimizado. La gente va a tomar los dos fines de semana de julio como sus vacaciones anuales y esa es lamentablemente la realidad que debe vivir el sector, con una rentabilidad cada vez menor.

La ciudad necesita mucho más que esto. No alcanza con el verano ni con algún fin de semana exitoso”, argumentó.

“Lo dije en marzo, esta va a ser una de las temporadas de invierno más duras y no me equivoqué”, finalizó.

 

Agenda con el Concejo

La Asociación Hotelera y Gastronómica tiene pendiente una reunión con el Concejo de Representantes para abordar diversos temas, entre ellos la modificación de la ordenanza que prohíbe el tránsito y estacionamiento de los colectivos de gran porte dentro de la ciudad y la tasa “distorsiva sobre el alumbrado público” que el municipio cobra en las facturas de Epec.

“Estamos esperando que nos convoquen lo antes posible, pero ahora los concejales están de feria o algo así”, dijo Serna, sobre el receso que tiene el legislativo durante todo julio.

 

Nota correspondiente a la edición n° 473 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here