La problemática del lago San Roque se metió en la agenda de campaña provincial

Martín Llaryora presentó un proyecto para sanear el lago San Roque y Luis Juez le respondió destacando lo hecho por el carlospacense Emilio Iosa para darle visibilidad a la problemática.

Como no había ocurrido en elecciones anteriores, esta vez la gravísima problemática del lago San Roque se metió de lleno en la agenda de campaña provincial.

Si bien el tema siempre está presente en las propuestas a nivel local, esta vez la cuestión se instaló en la discusión por la gobernación.

Y diferentes espacios se expresaron sobre la necesidad de encarar un proyecto de saneamiento del embalse, toda vez que no sólo es el principal recurso turístico del Valle de Punilla, si no que también abastece de agua a gran parte de los habitantes de la capital.

En el plano local, el médico sanitarista Emilio Iosa, candidato a intendente de Juntos por el Cambio, plasmó en un ambicioso proyecto el trabajo de investigación que lleva adelante desde hace varios años (ver aquí), mientras que Mariana Caserio (Carlos Paz Inteligente) también ubicó al saneamiento entre sus propuestas prioritarias.

Desde el oficialismo, una vez más se intentó desviar el tema y deslindar responsabilidades con una nueva denuncia contra la COOPI por supuestos volcamientos en la planta de Altos del valle, que fue rechazada de manera tajante por la institución. En recorrida con el gobernador Juan Schiaretti, el candidato de Carlos Paz Unido, Esteban Avilés, recostó los ‘logros’ de la gestión municipal en las obras que lleva adelante el gobierno de Córdoba.

A nivel provincial, la candidata a primera legisladora del Frente de Izquierda, Luciana Echevarría, encabezó una acción de visibilización sobre el mal estado del lago San Roque.

Para exponer la situación del embalse y sus consecuencias para la salud de los habitantes de la provincia, la referente de la izquierda se desplazó hasta el embudo. ‘Duele decir que nuestro lago es el segundo recurso de agua más contaminado del país, sólo superado por el Riachuelo’, reflexionó.

Por su parte, el candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, visitó en campaña dos veces Villa Carlos Paz, y en ambos casos el tema excluyente fue exponer su plan de saneamiento para el San Roque.

En este sentido se comprometió a terminar las obras estructurales en el departamento, y encarar el desarrollo de las redes colectoras domiciliarias, alcanzando los 320 kilómetros de redes colectoras y 40 mil hogares beneficiados.

‘Además de las obras, voy a sancionar una ley con el acuerdo de todos los intendentes para crear una Policía Ambiental destinada exclusivamente a revisar, emprendimiento por emprendimiento, casa por casa, quién está conectado a las redes cloacales y quién no’, adelantó.

Su principal rival, el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, salió a responderle.

‘Si los cordobeses tomamos nota de la contaminación del lago es porque el doctor Emilio Iosa se cargó al hombro este problema. El solo, en un botecito, recorriendo el lago y mostrándonos con un celular el agua que estamos tomando los cordobeses de la capital, nos despertó conciencia y nos abrió los ojos’, dijo Juez. Y agregó: ‘hoy aparecen un montón de vivos, entre ellos el intendente Llaryora y el peronismo. En 25 años ni siquiera tiraron una pastilla de cloro en el lago San Roque y ahora hablan de que hay que cuidar la cuenca, que van a sancionar, que van a poner una Policía Ambiental…

Cuando Emilio hablaba de esto lo trataban de loco, lo maltrataban, lo ninguneaban y le faltaban el respeto. Ahora descubrieron que hablar de los problemas ambientales por ahí les trae algún voto.

Nosotros no tenemos ninguna especulación, hablamos siempre de los problemas ambientales’.

Juez, que también incluyó en su plataforma electoral un proyecto integral para abordar el saneamiento de la cuenca, volvió a rescatar el accionar del médico sanitarista carlospacense que, a fuerza de insistir, logró instalar el tema en la agenda provincial. ‘Emilio, que hoy es nuestro candidato a intendente en Carlos Paz, fue quien les dio visibilidad a los temas de medio ambiente en Córdoba, particularmente el lago San Roque. Por eso pido que lo acompañen’, cerró.

Nota correspondiente a la edición n° 590 del periódico La Jornada, del 21 de junio de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here