En la sesión del jueves pasado, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó una Comunicación al ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba solicitando que finalice el programa Barro por Arena “debido a la inviabilidad y al impacto negativo que tiene sobre los vecinos de la ciudad”.
La iniciativa fue sancionada únicamente con los votos del oficialismo, tras un fuerte debate.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el espacio político que lidera el intendente Esteban Avilés, Carlos Paz Unido, manifestó la preocupación “por la falta de planificación y correcta ejecución de los fondos públicos en el marco de dicho programa y por el perjuicio causado al Municipio en más de 1.500.000.000 de pesos en obras que no se podrán ejecutar por la negativa del Director de Cuenca al no autorizar la extracción de áridos”.
En el video que acompaña el documento, los concejales del oficialismo critican con dureza al director de Cuenca San Roque, Emilio Iosa, y lo acusan de generar un “fuerte daño intencional y económico” a los vecinos de la ciudad.
“El mencionado programa, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, con fecha 30 de agosto de 2024, consta de la extracción y movilización de áridos en el Lago San Roque. Estas arenas removidas fueron arrastradas por las crecientes provocando pérdidas millonarias y el repudio de los vecinos.
Se trata de un programa inviable que causa un “grave daño económico a la comunidad” puesto que la concreción de un gran número de obras de interés social se verá profundamente afectada ante la negativa de autorizar más puntos de extracción”, sostiene el comunicado.