Con fuertes críticas del sector empresario, el municipio lanzó la campaña de promoción turística “Cordobés Mimado”

El intendente Esteban Avilés anunció la puesta en marcha para los meses de agosto y septiembre de una importante campaña de beneficios exclusivos para turistas de la provincia de Córdoba que visiten Villa Carlos Paz. “Cordobés Mimado” se denomina la iniciativa que se implementará a través de la secretaría de Turismo y Deportes que lidera Sebastián Boldrini y que implica descuentos de hasta el 40%.

El sector empresarial reaccionó con fuertes críticas a esta iniciativa, fustigando que la estrategia municipal de promoción turística se base en poner a la ciudad de oferta permanentemente. Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica, el presidente Rodrigo Serna advirtió que los empresarios están “cansados” de ser siempre los únicos en hacer esfuerzos y reclamaron una baja en las tasas. En la misma línea se expresó Alejandro Moroni, coordinador de la región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). “Si quieren hacer algo por el sector, que nos bajen los impuestos”, afirmó.

 

La campaña

De acuerdo a lo informado por el municipio, la campaña “Cordobés Mimado” comprende distintos beneficios en hotelería, gastronomía y entretenimientos, a los que se podrá acceder presentando únicamente el DNI donde conste el domicilio en la provincia.

“Se trata de un reconocimiento que tiene Carlos Paz para con el resto de los habitantes de la provincia porque sentimos que hay un constante acompañamiento”, explicó Avilés a Cadena 3. Además, destacó que habrá descuentos del 40% y confirmó que ya se sumaron “más de 400 comercios” a esta estrategia promocional.

La gacetilla oficial, en tanto, habla genéricamente de “más de 100 hoteles y distintos comercios adheridos, los cuales contarán con un calco autoadhesivo identificatorio”, sin detallar porcentajes de descuentos.

“El objetivo de esta iniciativa es devolverle a la familia cordobesa que visita la villa durante todo el año, un beneficio durante su estadía”, insistieron desde la secretaría de Turismo y Deportes.

El listado de los comercios adheridos podrá consultarse vía web en www.villacarlospaz.tur.ar (al cierre de esta edición aun no estaba disponible) o personalmente en las oficinas de Turismo de avenida San Martín 400.

Por otra parte, las autoridades municipales saldrán de gira para presentar la campaña en distintas localidades de la provincia comenzando esta semana por La Falda y Cosquín.

 

Críticas

La reacción del sector privado ante esta iniciativa del municipio no fue la mejor. Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, se mostró preocupado “teniendo en cuenta la difícil situación que está atravesando el sector” producto de la suba de las tarifas y la disminución de la demanda (ver aparte), lo que en muchos casos obligó al cierre de establecimientos.

“No sé cuál es el aporte que hace la municipalidad para promocionar el destino”, se preguntó Serna. “Si la campaña se complementara con un descuento en las tasas municipales y de Industria y Comercio de un 30 y un 40% se podría compensar y estaríamos de acuerdo. Pero acá el esfuerzo es sólo de los empresarios y ya estamos cansados”, planteó. Y subrayó que, “la presión impositiva es cada vez más grande, las tasas municipales en Carlos Paz son de las más caras de la provincia y a nivel nacional”.

“Lo único que pretenden es que todo el esfuerzo lo hagamos nosotros a través de descuentos para intentar que la gente venga. Todavía estamos esperando el aporte del municipio”, insistió.

Alejandro Moroni, secretario de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba y coordinador de la región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), argumentó en el mismo sentido.

“No comparto esta decisión del municipio. Si quieren hacer algo por el sector, que nos bajen los impuestos”, reclamó. Planteó, además, que, “con la rentabilidad que tiene la actividad hoy es imposible realizar esos descuentos, salvo que trabajes en negro, no factures y todo este marketing del municipio termine en otra mentira más”.

“No se puede aceptar que sigan utilizando la pobre rentabilidad  de la actividad hostelera y gastronomía para poder hacer promoción. Pero claro, ni el intendente ni el secretario de Turismo tienen ‘un mostrador’ para saber qué significa o el impacto que genera esta barbaridad”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 476 del semanario La Jornada, del 30 de julio de 2017.

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