miércoles, septiembre 16, 2026
Home Tapa La sede propia de la UPC en Villa Carlos Paz da su...

La sede propia de la UPC en Villa Carlos Paz da su primer paso: Llaryora encabezará el inicio de la obra

El proyecto universitario anunciado el año pasado entrará este martes en su etapa de ejecución. El gobernador volverá a la ciudad para participar del acto en el predio de Cassaffousth y Sabattini y tendría además una actividad en barrio Carlos Paz Sierras.


El proyecto para dotar a Villa Carlos Paz de un edificio propio de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) comenzará a materializarse este martes, cuando se formalice el inicio de los trabajos en el terreno destinado a la futura sede regional.

El acto está previsto para las 11 en la esquina de Cassaffousth y avenida Amadeo Sabattini y contará con la presencia del gobernador Martín Llaryora, quien volverá a la ciudad poco más de un mes después de su última visita oficial.

La ceremonia tendrá como eje la firma del acta que habilitará el comienzo de la obra. Por la Universidad Provincial participará su rectora, Julia Oliva Cúneo, mientras que por el municipio estarán el intendente Esteban Avilés y miembros de su equipo de gobierno.

El paso que se concretará este martes representa una nueva instancia dentro de un proceso que comenzó públicamente en octubre de 2025, cuando la Provincia anunció la creación de una sede regional de la UPC en Villa Carlos Paz.

Del anuncio a la construcción

La iniciativa integra el programa UPC Federal, mediante el cual la casa de estudios provincial viene extendiendo su presencia hacia distintos puntos de Córdoba.

Para Punilla, la propuesta académica fue pensada en relación con actividades de fuerte incidencia regional, entre ellas el turismo, las industrias culturales y la innovación tecnológica.

El esquema incluyó además la incorporación del Instituto Superior Arturo Umberto Illia (ISAUI) a la estructura de la Universidad Provincial. A partir de ese proceso, el histórico instituto quedó vinculado a la nueva sede que tendrá como referencia a Villa Carlos Paz.

La construcción de un espacio propio había formado parte de aquel anuncio realizado por Llaryora. En las últimas semanas, el predio elegido comenzó a ser preparado para recibir la nueva infraestructura, con la demolición de la edificación existente como uno de los trabajos previos.

Con la firma prevista para este martes, el proyecto dejará atrás esa etapa preparatoria para ingresar formalmente en la fase de obra.

Otra visita del gobernador a Villa Carlos Paz

La actividad también prolongará una sucesión de apariciones del mandatario provincial en la ciudad durante los últimos meses.

A mediados de julio, Llaryora había llegado a Villa Carlos Paz para inaugurar junto con Avilés dos intervenciones de infraestructura: la renovación del acueducto principal y la repavimentación de 2.400 metros de avenida Cárcano.

Esta vez, la agenda cambiará de eje y estará concentrada fundamentalmente en infraestructura educativa.

Además del acto de la UPC, está previsto en principio que el gobernador recorra el nuevo edificio construido para el IPEM 316 “Eva Duarte de Perón” en barrio Carlos Paz Sierras.

El establecimiento fue ejecutado por la Provincia, a través del Ministerio de Educación que encabeza Horacio Ferreyra, para ampliar la capacidad educativa en ese sector de Villa Carlos Paz.

La nueva infraestructura funcionará vinculada al IPEM 316, cuya sede se encuentra en barrio Colinas, y busca dar respuesta a una demanda sostenida de las familias y estudiantes de Carlos Paz Sierras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here