QV4 la rompe en Brasil y sueña en grande

Tucumanos de nacimiento pero cordobeses por adopción, los Qv4 decidieron este verano probar suerte en Brasil. Y la apuesta resultó ser todo un éxito.

QV4 de Película“QV4 de película” es el nombre del show humorístico que la rompe en Florianópolis y Camboriú, y que se transformó en el único espectáculo teatral para los más de dos millones de argentinos que se estima visitarán este verano el país vecino.

Agustín Pérez Albert, uno de los fundadores de QV4, dialogó con La Jornada y contó cómo surgió la idea de hacer temporada en Brasil y las expectativas para lo que viene.

Además, el ya casi carlospacense (está radicado en la villa hace un par de años) adelantó cuáles son los proyectos para el año que recién se inicia.

 

– ¿Cómo llegó la convocatoria?

– Llegó en octubre del año pasado por parte de Mariano Palmioli, argentino radicado hace varios años en Brasil y gerente de la productora “Tudo bem eventos”, que ya avizoraba una temporada como hace muchos años no se vivía en Camboriú y Florianópolis.

Al momento de su comunicación ya tenían muy en claro qué era QV4, y que su formato era el adecuado para un público tan variado como distinto de argentinos, uruguayos, paraguayos y chilenos que eligen estos centros turísticos para pasar sus vacaciones.

 

– ¿Cómo reformularon el espectáculo para que sea “neutro”?

– La verdad que no nos costó mucho. En 2007 cuando comenzamos a trabajar con nuestro primer director Omar Rezk (director artístico de Ideas del Sur), tuvimos la ardua tarea de decodificar nuestro humor para poder llegar al público nacional. Fue una experiencia muy enriquecedora. Luego volvimos a profundizar el “cómo decir… lo que hay que decir arriba del escenario” con el Bicho Gómez (director de la obra ‘Qv4 …hdp’) ya que teníamos que llegar al teatro Ópera y posteriormente a distintas salas de la calle Corrientes, en Buenos Aires.

Pero hay algo que no se negocia, y es la tonada …. No se negocia porque es imposible, que…no? (risas)

 

– ¿De qué se trata?

– ‘Qv4 de película’ es un gran viaje por el mundo de las emociones a través del cine, el teatro y la televisión. Contamos con la academia de baile “Danza show” de Florianópolis que hacen un recorrido por distintos momentos de películas emblemáticas como ‘Bailando bajo la lluvia’, ‘Moulin Rouge’ y ‘Footloose’. Contamos con la participación de Juampi González, un excelente standupero proveniente de Buenos Aires con quien la gente se divierte muchísimo.

Más todo el humor, las imitaciones y la música que podemos aportarle a este show.

 

– ¿Hasta cuándo se quedan en Brasil?

– En un principio se arregló para estar enero y febrero. Hoy la propuesta es llegar hasta fines de marzo. Lo estamos evaluando y estaremos decidiéndolo en esta semana. Si fuera por nosotros nos quedaríamos hasta julio pero es cierto que tenemos algunos compromisos asumidos de presentaciones que debemos cumplir.

 

– ¿Qué expectativas tenés?

– Todas, realmente creíamos que iba a ser una  temporada buena. No nos imaginábamos que iba a explotar de esta manera.

Vemos y escuchamos que las temporadas de teatro en Carlos Paz y Mar del Plata están en un momento complicado, difícil. No nos alegra para nada, sabemos del esfuerzo que se debe afrontar para producir un espectáculo. Pero debo decir de igual manera que tomamos una decisión muy jugada. Tuvimos que decir que no a varias propuestas que ya se habían transformado en un clásico para QV4 y que nos encanta hacer. No estar en Jesús María, en Cosquín y en otros festivales nos cuesta mucho, pero nos decidimos por Brasil y estamos felices de poder afrontar este nuevo desafío de internacionalizar nuestro espectáculo.

 

– ¿Cuáles son los proyectos para 2016?

– El año intenta ser un año de inflexión, de nuevas metas y logros.

En el 2015 hemos pisado fuerte en internet con videos que lograron ser virales. Como el video del ‘Día del Padre’ o el motivacional que creamos para la selección argentina. Este año queremos realizar un formato de TV a nivel nacional. Ya estamos maqueteando, tirando ideas y empezaremos a producirlas una vez que terminemos de acomodar la temporada en Brasil.

 

– ¿Cómo van a estructurar esa actividad afuera con los compromisos nacionales?

– Es todo meramente organizativo. Se puede ya que los compromisos se asumen y se proyectan con varios meses de antelación. La globalización llegó a todos los niveles y no es descabellado pensar en girar a nivel internacional como muchos artistas del ámbito musical lo hacen. Esa es la meta.

 

– ¿España es una posibilidad cierta?

– España es gran sueño. Estamos investigando y tirando líneas.

Ya tuvimos una oportunidad hace un par de años atrás y no pudimos realizarla por varias cuestiones. Creo que el camino es este, el de difundir y crear nuevos contenidos, pero con otra cabeza. Pensar y realizar las ideas conscientes de que debemos llegar a un público más heterogéneo. De hecho ya hablamos con Roberto Antier, un extraordinario actor, músico y director además de amigo, que hoy trabaja con los Les Luthiers para que nos dirija. Ese es el primer paso.

 

Nota correspondiente a la edición n° 402 del semanario La Jornada, del 31 de enero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here