El ‘finde’ largo fue bueno, pero en Carlos Paz hubo menos turistas que el año pasado

Villa Carlos Paz mostró un importante movimiento turístico el último fin de semana largo en el que se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (el feriado del 12 de octubre se pasó para el lunes 16). De acuerdo a datos del área de Estadísticas de la secretaría de Turismo y Deportes, el promedio de ocupación en las distintas categorías hoteleras ascendió, el domingo por la noche, al 75%.

“Hemos recibimos en su mayoría turistas de la provincia de Córdoba, Santa Fe, Rosario y el norte de la Argentina. Este es uno de los mejores fines de semana largos y viene creciendo en los últimos años, a su vez se sumó una importante agenda deportiva, cultural y recreativa y una cartelera teatral de mucho nivel”, expresó Sebastián Boldrini, secretario de Turismo y Deportes.

Coincidiendo con los datos oficiales, la Asociación Hotelera y Gastronómica (AS.HO.GA.) concluyó que durante el fin de semana pasado la ocupación superó el 70 por ciento.

Según la institución, “entre los factores que contribuyeron al movimiento turístico, se destaca el esfuerzo de hoteleros y gastronómicos por moderar las tarifas y aplicar las correspondientes a la media temporada”. Destacaron aún más el consumo en los restaurantes, donde en ocasión del Día de la Madre muchas familias optaron por celebrar el acontecimiento fuera de sus hogares.

Asimismo, la comisión directiva trabaja “para analizar las causas por las que varios grupos de visitantes dieron de baja sus reservas a último momento; información que surgiera de los mismos empresarios hoteleros a los que esta situación les dejó poco margen de previsibilidad”.

También se analizan las razones por las cuales, “siendo esta fecha una de las más convocantes y previas a la temporada estival, el nivel de ocupación fue inferior al que se registrara en igual fecha del año anterior”.

 

Conformidad en el rubro gastronómico

Por su parte, el presidente de la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo, Osvaldo Mercado, se mostró conforme con lo ocurrido durante el fin de semana en materia gastronómica.

“Hemos trabajado bien. Desde el sábado se ha visto mucho movimiento de gente y el domingo se potenció un poco más por el Día de la Madre. En lo personal nos ha ido muy bien pero hay que ver cómo cerraron los otros negocios que no son gastronómicos. Todavía no tenemos los números finales”, aclaró.

Aseguró también que el movimiento no fue el mismo que el año pasado. “No hubo la misma cantidad de turistas. Inclusive estuvimos hablando con comerciantes de Villa General Belgrano y ellos también han notado una baja en lo que es la Fiesta de la Cerveza”, precisó.

 

El Día de la Madre potenció las ventas

Las ventas por el Día de la Madre y la visita de turistas generaron cierta conformidad en los comerciantes de Villa Carlos Paz. El movimiento trajo un poco de alivio para los comercios que ya comienzan a prepararse para la temporada estival.

“Vimos una importante afluencia de público. Se ha tratado de aprovechar la visita de turistas y con el Día de la Madre se ha han incrementado las ventas”, evaluó el secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Carlos Orso. Y agregó: “Creo que ha sido importante lo ocurrido siendo este un aliciente para los comerciantes y los empleados”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 488 del semanario La Jornada, del 22 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here