El ‘Cosquín Rock 2016’ sacudió las sierras

Una vez más, el festival más federal de rock del país tiñó con color, vida y música el aeródromo de Santa María de Punilla durante tres días (del sábado 6 al lunes 8), en los que se reunió a más de 140 bandas y a los que asistieron unas 100 mil personas.

El ‘Cosquín Rock 2016’ ratificó que más que un festival se trata de una experiencia particular, donde la música y el folclore del aguante -que no sólo se legitima entre jóvenes- encuentran una conexión directa con la naturaleza y la recreación, lejos del cemento de la ciudad y de las circunstancias que asaltan la rutina.

 

Día 1

El Día 1 del #CR16 tuvo como figuras más convocantes a Ciro y Los Persas y La Beriso (ambos teloneros de los Rolling Stones), Kapanga, Salta La Banca y Almafuerte.

La banda de heavy metal liderada por Ricardo Iorio se presentó en esta ocasión en el escenario principal y ofreció un show fiel a su historia.

Unas 25 mil personas acudieron a la cita rockera.

En el cierre, el rock fue de Ciro y Los Persas. Como siempre, el espíritu ‘piojoso’ sobrevoló la presentación de la banda que encabeza Andrés Ciro Martínez y que, haciendo honor a su tradición, ofreció un show muy extenso que incluyó todos sus éxitos.

Día 2

La banda Las Pastillas del Abuelo despidió una noche épica, bajo la lluvia, con un amplio repertorio que incluyó canciones de su potente álbum “Paradojas”, recientemente lanzado, y los clásicos infaltables de sus recitales.

“No sé en qué orden se dan las cosas. No sé si este disco nos encuentra de otra manera o si nosotros, para hacer el disco, influenciamos nuestro presente, porque por lo general sucede eso”, sostuvieron Juan “Pity” Fernández (voz) y Diego Bozzalla (guitarra) una hora antes de la presentación, en conferencia de prensa.

Cerca de la una de la madrugada la banda subió al escenario y la lluvia pareció por unos minutos ceder, pero fue sólo una ilusión.

Desde las últimas dos canciones de Don Osvaldo, otra de las figuras de la noche del escenario central, la lluvia -que durante la tarde había sido sólo una amenaza- se mantuvo constante hasta el final, por momentos con mayor intensidad y, por otros, como llovizna.

Sin embargo, eso no fue en absoluto una molestia para el público que, durante los recitales de Eruca Sativa, Guasones, La Vela Puerca y Las Pastillas del Abuelo, arengó bajo el agua, sin darse un respiro.

Horas antes, minutos pasados de las siete de la tarde y tras la gran actuación de Ojos Locos, banda oriunda de Villa Real, que ya había congregado a una enorme cantidad de fanáticos del rock “chabón”, con banderas, pancartas, insignias y remeras con frases alusivas a sus canciones, llegó Don Osvaldo, el grupo conformado por los ex Callejeros Pato Fontanet (voz) y Cristián Torrejón (bajo).

Fontanet observaba el predio; miraba por sectores y se tomaba su tiempo para ver cada espacio mientras cantaba “Guiños”, canción con la que abrió su show. Por momentos, su expresión reflejaba una incredulidad ante lo que veía; la energía que el público se había reservado el domingo, ya tenía su destinatario.

Los temas aún vigentes de Callejeros, entre ellos “La llave”, “Presión”, “Si me cansé” con Estefanía Corsini al violín, “Ilusión” y “No somos nadie”, encontraron su eco entre grupos de seguidores de diferentes franjas etarias, que incluía tanto a adolescentes de 14 años como a personas que triplicaban esa edad.

Por el aire se veían, de a ratos, zapatillas que los fanáticos arrojaban a modo de homenaje por los fallecidos en la tragedia de Cromañon: las zapatillas como símbolo de ausencia marcan desde hace un tiempo cada recital de Don Osvaldo.

Fueron 20 temas en casi dos horas de recital, donde los músicos incluyeron también un repaso por su álbum debut, “Casi Justicia Social”, lanzado en noviembre del año pasado.

Don Osvaldo se despidió de su gente cerca de las 21.30 para darle paso al notable power trío Eruca Sativa, que enfatizaron sobre las canciones de su último álbum “Huellas digitales”, y luego de Guasones, y su desafiante actitud frente una lluvia considerablemente fría, fue el turno de la anda uruguaya La Vela Puerca, que no se quedó atrás y logró mantener encendida la euforia del público, como lo hace en cada recital que ofrece en el país.

Mientras tanto en el escenario reggae, con personas no tan eufóricas como las que saltaban enérgicamente frente al espacio principal, actuaban Fidel Nadal, Ponto de Equilibrio, Dancing Mood, el hijo del creador de Culture, Kenyatta Hill, y Nonpalidece, que debió acortar su show y no pudo recrear por completo el homenaje que tenía previsto para Bob Marley, en otra nueva víspera aniversario de su nacimiento.

 

Día 3

Para cerrar el Día 3 del #CR16, la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) irrumpió sobre el escenario después de la una de la madrugada del martes, tras más de diez maratónicas horas de música en el predio.

La formación, liderada por el argentino Emiliano Brancciari, arrancó media hora después de que subieran Los Gardelitos al escenario temático que estuvo sonando con rock barrial desde las tres y media de la tarde.

El público variado y vivaz fue congregándose frente al escenario central para ser parte del recital de una de las formaciones extranjeras más convocantes de los últimos tiempos.

Con un florido recital, NTVG eligió temas como “Sin pena ni gloria”, que la banda interpretó junto a Fernando Ruíz Díaz, “Mi demente” , “La puerta de atrás” y “Clara”, junto a sus pares uruguayos Agarrate Catalina, “De música ligera”, de Soda Stereo, y “Verte reír”, con Bersuit Vergarabat, entre otros clásicos, para su show en Cosquín.

Otra de los grandes momentos de la noche fue el regreso de Bersuit Vergarabat, que se presentó en el escenario central de Cosquín Rock después de doce años de ausencia y en medio de la gira de su álbum “La nube rosa”, que refleja -según afirmaron los músicos- “un cambio de paradigma” en la nueva etapa de la banda que ya ostenta tres álbumes desde la partida del Pelado Cordera.

Sin embargo, el grupo decidió no adelantar ninguna canción de su nuevo trabajo sino esperar a la presentación oficial, que se desarrollará en Buenos Aires.

El recital, repleto de clásicos, hizo bailar al público con canciones que hoy se leen atemporales, con las que la gente pareció recrear la misma euforía que generaba la banda hace algunos años con la carismática presencia de Cordera.

Entre ellos, trece en total, cobraron potencia “El tiempo no para”, “La argentinidad al palo”, “Sencillamente”, que tuvo de invitado especial a Brancciari (No Te Va Gustar) en voz, “El viejo de arriba”, “Sr. Cobranza” y “Vuelos”, dedicado a la constante lucha por la verdad que llevan las Abuelas de Plaza de Mayo.

Previo al número de los uruguayos y luego de la impecable presentación de Babasónicos, el escenario central estuvo a cargo de Las Pelotas, única banda en la grilla que participó de las 16 ediciones del festival de rock que desde 2011 se realiza en el aeródromo de Santa María de Punilla.

El mismo fenómeno que crea un lazo de pertenencia y que se propaga cuando el público experimenta con las canciones de Bersuit ocurre cada vez que se escuchan los eternos temas de la banda del guitarrista y cantautor Germán Daffunchio (ex Sumo), que se mantuvo la mayor parte del tiempo sobre la lengua del escenario, más cerca del público.

Así, el grupo materializó “El amor”, “Como se curan las heridas” y la emotiva “Cerca de las nubes”, que Daffunchio dedicó a Alejandro ‘Bocha’ Sokol.

Con un público encendido en el pogo, banderas al aire y un ambiente festivalero que se mixturaba con las tradiciones futboleras de los cantos de aliento, Las Pelotas interpretó “Personalmente”, “Bombachitas rosas”, “Día feliz”, “Ya no estás”, “Capitán américa” y junto a Ruíz Díaz, de Catupecu Machu, “Sin hilo” y “Shine”, con la que se despidieron de la gente.

 

Palpitando el #CR17

Apenas finalizó la edición 2016 los fanáticos pusieron en marcha una nueva cuenta regresiva. Es que, como siempre, el Cosquín Rock sacude las sierras cordobesas con su propuesta y deja a todos con ganas de más.

 

Nota correspondiente a la edición n° 404 del semanario La Jornada, del 14 de febrero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here