Villa Carlos Paz encara la recta final del verano turístico con el optimismo intacto de cara al fin de semana largo de Carnaval (26 de febrero al 1 de marzo), para cuando se espera un lleno total que permita redondear una muy buena temporada.

Tras un comienzo complicado por la aparición, a mediados de diciembre, de la variante Ómicron del Covid-19 en Córdoba, lo que melló en parte las expectativas previas, la temporada fue levantando y tanto desde el sector público como el privado confían en finalizar con un balance más que positivo.

De hecho, para el municipio, febrero ha sido mejor que enero, al menos hasta la primera quincena.

‘La verdad que febrero hasta el momento fue un mes con más movimiento, consumo y gasto con respecto a enero, donde tuvimos mucho más jóvenes’, afirmó el secretario de Turismo, Deportes y Cultura, Sebastián Boldrini. Y aseveró que de cara a lo que viene ‘las perspectivas son muy positivas’.

En este sentido anticipó que el fin de semana de carnaval, ‘será excelente desde todo punto de vista, y por eso aconsejamos a los turistas realizar sus reservas con seguridad consultando los alojamientos registrados en nuestras oficinas’.

Además, estimó que la temporada se extenderá hasta marzo: ‘Creemos que marzo va a ser un mes muy bueno, más allá del comienzo de clases, Carlos Paz va a tener una primera quincena muy buena. El clima nos va a acompañar y eso ayuda a que la gente salga’.

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica, en tanto, valoraron ‘la recuperación del destino cuyo impacto numérico podrá evaluarse en las semanas venideras y que podría coronarse con los festejos de Carnaval, fecha para la que ya se están realizando importantes reservas’.

Por otra parte, se ultiman los detalles de lo que será la segunda edición de la Fiesta de la Picada Serrana, el 5 y 6 de marzo, con organización conjunta entre ASHOGA y el municipio.

En cuanto al balance final de enero, la Hotelera precisó que se registró un nivel de ocupación promedio del 68.4% contabilizando plazas y habitaciones de todas las categorías de hospedaje.

Previaje

Promediando el verano, ASHOGA destacó el éxito del PreViaje (programa de incentivo al turismo interno lanzado por el gobierno nacional) y las limitaciones en torno a los destinos en países limítrofes, ‘dos variables que sin duda contribuyeron a generar movilidad dentro del territorio argentino’.

Boldrini, por su parte, consideró que el Previaje ‘fue un acierto’.

‘Ojalá pueda prorrogarse y que continúe. Hoy tenemos un panorama diferente a nivel turístico y vemos un horizonte mucho más optimista’, afirmó el secretario de Turismo, Deportes y Cultura.

Nota correspondiente a la edición n° 574 del periódico La Jornada, del 23 de febrero de 2022.

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