En la edición de diciembre de La Jornada nos preguntábamos si la aparición de la variante Ómicron del Covid-19 y la consecuente suba de casos afectaría la temporada de Villa Carlos Paz.

Transcurrido prácticamente todo enero y teniendo en cuenta que en la previa se hablaba de un ‘verano histórico’ hay que decir que sí, aunque los números todavía alimentan cierto optimismo de cara al balance final.

Es que, tras un comienzo dubitativo y con la caída de algunas reservas, la situación se fue acercando un poco más a lo que se esperaba.

De hecho, de acuerdo a la información aportada por el departamento de Estadísticas y Censo de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA), la tercera semana de enero registró un nivel de ocupación promedio del 70,5% contabilizando plazas y habitaciones de todas las categorías de hospedaje. Superando por algunos puntos al registro de la primera quincena.

Del dato numérico se desprende también una diferencia significativa para los días viernes, sábado y domingo, cuyos niveles máximos alcanzaron el 78,23% (del sábado 21).

Con el detalle que esta vez, categorizados como no categorizados registraron similares tasas de ocupación.

‘Vamos camino a la estabilización de la temporada, con números que se asemejan a nuestras previsiones. Por otra parte, estamos en plena época de festivales, y el de Cosquín históricamente siempre fue positivo para Villa Carlos Paz’, afirmó este martes el presidente de ASHOGA, Leonardo González.

A mediados de enero, en una entrevista con VillaNos Radio, se había referido a las quejas que se escuchaban en el sector.

‘Parece mentira. El año pasado trabajamos menos de la mitad de ahora y estábamos más contentos. Hay algunos que piensan que si se cancelan unas reservas se va a derrumbar el mundo, y no es así.

Es cierto que cayó un poco el nivel de ocupación, pero el porcentaje de cancelación no es alarmante. Es ínfimo’, aseveró.

Atribuyó esto a que, ‘hay gente que dio positivo y no viajó como tenía previsto y otros se hicieron cargo del miedo desparramado por los medios’.

En este punto cuestionó que, sobre todo en los medios porteños, se presenta a Córdoba como ‘el mal de la república’.

‘Pareciera que no hay otra noticia que difundir las cifras de Covid y que la ciudad está a punto de colapsar, y no es así’, criticó.

Aclaró que sobre todo a partir del impacto del Previaje (el programa del gobierno nacional para incentivar el turismo interno) se había generado ‘una expectativa altísima y la situación de la pandemia que surgió hizo que se pinchara un poco, pero no se derrumbó la temporada ni mucho menos’.

‘Teníamos una expectativa de 120% y estamos en 80. No es malo. Veamos el vaso medio lleno. Estamos ante una temporada buena teniendo en cuenta lo que está pasando’, enfatizó.

Desde la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz las apreciaciones van en el mismo sentido.

‘La primera semana de enero fue rara por los motivos que ya conocemos, pero estamos viendo que es cada vez mayor la concurrencia.

La segunda quincena de enero será mucho mejor, y febrero con el fin de semana de carnaval siempre sorprende. Además, los distintos festivales harán que la concurrencia sea mejor.

A diferencia del año pasado, creemos que vamos a redondear una temporada muy buena’, señaló Marcos Bertorello, empresario gastronómico e integrante de la comisión de la entidad, en una entrevista con La Jornada.

Destacó, en este sentido, el positivo impacto que está teniendo el programa Previaje en nuestra ciudad.

‘Fue muy fuerte, es un incentivo grande y movió muchísimo todo’, resumió.

En cuanto a las reservas sostuvo que, ‘pudo haber habido bajas mínimas por turistas que se contagiaron, pero se reprogramaron. No fue importante. Al principio se tuvo miedo que la situación de la pandemia pudiera tener un impacto más importante pero no fue así’.

Se refirió, asimismo, al ausentismo entre el personal vinculado al turismo por casos positivos de Covid-19 o por ser contactos estrechos.

‘Hubo un coletazo importante entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la gastronomía y hotelería, pero ya se normalizó. Puede haber algunos casos actualmente, pero nada que afecte al servicio’, acotó.

Gasto promedio

Desde la Agencia Córdoba Turismo, el presidente Esteban Avilés se mostró satisfecho con la marcha del verano.

‘Estamos con muy buena ocupación en la provincia, con algunos lugares casi a pleno; y eso nos pone muy contentos porque hemos trabajado mucho, y lo seguimos haciendo, para la reactivación del sector. La familia argentina vuelve a elegir a Córdoba, su naturaleza, su gastronomía, su cartelera de eventos; tenemos una gran oferta turística gracias al esfuerzo de todos los cordobeses’, destacó.

En relación al gasto promedio por día por persona es de $5.250 aproximadamente considerando alojamiento, comidas, excursiones, transporte, entre otros rubros. Mientras que el promedio de pernoctes es de 5 días.

Respecto del origen los turistas vienen de todo el país, pero mayoritariamente vienen turistas de provincia de Buenos Aires, CABA y Santa fe, y los propios cordobeses.

Teatros

Uno de los rubros que más sufrió el impacto de la suba de casos de Covid-19 fue el teatro.

Así lo reconoció Pablo Sittoni, presidente de la Cámara de Empresarios Teatrales de Villa Carlos Paz en una entrevista con Canal 12 en los primeros días de enero.

‘Estamos con mucha dificultad. Nos sorprendió este golpe de la pandemia. Fue muy fuerte’, dijo. Y recordó que las distintas producciones ‘se comienzan a hacer en setiembre y octubre y al 31 de diciembre el 70% de las inversiones (casas, cartelería, luces, sonido, etc) ya está pagado’.

‘De pronto te encontrás con esta situación que no la esperaba nadie y se complicó’, subrayó.

Advirtió que a esto hay que sumarle los contagios que hubo en algunos elencos, lo que obligó en muchos casos a ‘reiniciar la temporada’.

‘Todo esto aletarga el movimiento teatral’, concluyó.

‘Debemos tener una buena temporada, pero no a costa de los empleados’, advierten desde el gremio mercantil

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Carlos Orso, afirmó que la tercera ola de Covid-19 tuvo un alto impacto entre los empleados del sector mercantil de Villa Carlos Paz, aunque aclaró que esa situación ‘ha ido terminando’.

‘Esperábamos una excelente temporada y en todo caso una suba en los contagios para febrero o marzo, pero ese escenario se nos adelantó a diciembre, lo que nos tiene muy preocupados’, dijo en una entrevista con La Jornada. Y reconoció que hubo ‘una subestimación’ de la posibilidad de contagios de manera masiva.

‘No se tomaron las medidas adecuadas de prevención en los locales, y fueron cayendo casi todos los empleados’, dijo.

En este sentido estimó que en el peor momento hubo entre un 25 y 30% de ausentismo atribuido al Covid-19, con picos en supermercados de hasta 30 casos de manera simultánea.

‘Había rumores de que había empleados que trabajaban con fiebre. Pero la realidad es que la situación fue tan dinámica que había gente asintomática trabajando y no se sabía. Fue tremendo’, reconoció.

Entrando a la segunda quincena de febrero, ‘esta situación ha ido terminando’, destacó.

De todos modos, llamó a todos los involucrados en la actividad comercial a tener una actitud responsable frente a la pandemia.

‘Debemos trabajar bien pero no a costa de los empleados’, sostuvo.

En cuanto a la marcha del verano Orso consideró que, ‘había pintado muy bien, pero ha decaído. Hay que ser realistas.

En diciembre se había notado una recuperación con niveles de ventas superiores a 2019, pero después pasó lo de la variante Ómicron, y hoy la temporada está ahí, bastante floja.

Esperamos que mejore en la segunda quincena de enero y en febrero’.

Por otra parte, lamentó que desde el ministerio de Trabajo no se estén enviando inspectores a hacer controles ya desde hace dos años. Ni siquiera para los operativos contra el trabajo no registrado.

‘Lamentablemente no tenemos a quien recurrir. Tenemos inspectores propios, pero no alcanza’, reconoció.

Nota correspondiente a la edición n° 573 del periódico La Jornada, del 26 de enero de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here