La provincia se encuentra bajo alerta por el ingreso de vientos del norte este martes y miércoles. Rige la prohibición total de encender fuego hasta diciembre.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que la provincia de Córdoba atraviesa un riesgo extremo de incendios forestales durante este martes y miércoles, debido al ingreso de vientos del sector norte.
“Según el pronóstico, el viento ingresará a partir del mediodía de este martes y estará presente también mañana miércoles, por eso pedimos a la población que colabore con la prevención y nos avise inmediatamente si detectan columnas de humo”, señaló el vocero Roberto Schreiner.
Líneas de emergencia
Ante la detección de focos ígneos, las autoridades recomiendan comunicarse de inmediato a:
- 0 800 – 888 – 38346 (FUEGO)
- 100 – Bomberos Voluntarios
- 911 – Policía de Córdoba
Estado de alerta ambiental
Desde el 2 de junio está vigente en toda la provincia el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios, que se extenderá hasta el 31 de diciembre. El decreto prohíbe expresamente encender fuego o realizar actividades que puedan originar focos.
Los especialistas explican que el período de mayor peligro comienza al finalizar el otoño y con las primeras heladas: la vegetación seca se convierte en material altamente combustible, sobre todo en valles y zonas serranas.