Pasó con éxito el Primer Encuentro Regional de Cine y los organizadores ya piensan en la próxima edición

Con marcado éxito se desarrolló entre martes y miércoles de la semana pasada el Primer Encuentro Regional de Cine, organizado por la dirección municipal de Cultura, el área de Cultura de la Cooperativa Integral y la delegación Punilla de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

En la apertura del evento, que tuvo lugar en el auditorio municipal, estuvieron presentes autoridades de la UEPC como el secretario General Juan Monserrat; Darío Ricardo, titular de la UEPC Punilla; Ramón Palacios, máxima autoridad de la UOCRA Punillla; el director de Cultura del Municipio, Daniel Grana y Jorge Boido, responsable de área de Comunicación de la Coopi.

El acto contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal que ejecutó un repertorio de piezas musicales cinematográficas, entre las cuales se destacaron la banda sonora de La Lista de Shindler, Indiana Jones y La Misión.

Luego, Daniel Grana pronunció un encendido discurso, resaltando la importancia de estos eventos culturales en la ciudad y la necesidad de que las diferentes instituciones trabajen unidas para estos y otros objetivos.

“Que el encuentro Regional de Cine se haga realidad es una noticia extraordinaria y hay que celebrarla. En estos tiempos estamos tan acostumbrados a recibir malas noticias, que cuando pasa algo bueno e importante como esto, pasa desapercibido, porque vende más la desgracia. Debería existir una especie de obligación o norma, para que los periodistas y los medios cubran y difundan más este tipo de hechos culturales. De hecho, en este encuentro, trabajaron tres instituciones juntas para lograr el objetivo. Todos, sin excepción, deberíamos apoyar estos acontecimientos culturales, no sólo porque la cultura nos une, y porque la cultura es derecho, sino porque también es obligación. La obligación en esto, tiene que ver con dar a conocer, difundir, para que cada vez más gente forme parte de estos hechos culturales de relevancia y los disfrute. El arte nos une siempre”, manifestó.

Por su parte, Juan Monserrat de la UEPC, adhirió al discurso de Grana, y expresó la necesidad de crear un circuito cultural alternativo que funcione no sólo durante el año, sino que se ofrezca a la par de las propuestas culturales de verano que tienen lugar en la Villa.

A su turno, Jorge Boido en representación de la Coopi también se mostró satisfecho de poder participar del encuentro junto a las demás instituciones, considerándolo un evento que es necesario se repita para promover la cultura y el talento propios.

Por último, Darío Ricardo de la UEPC Punilla, agradeció a todos los que participaron e hicieron posible el evento, especialmente al empresario Miguel Pardo, quien facilitó las salas de cine del complejo Holiday para las proyecciones de las películas.

Tras los discursos de rigor, los presentes pudieron disfrutar del cortometraje ficcional “Violentos” de Natanael Ceballos, una producción audiovisual de calidad que conmocionó por la fuerza dramática de su historia, donde se aborda la problemática del bulliyng o acoso escolar.

El miércoles se desarrolló la segunda jornada con la proyección de seis películas, cuatro en el cine Holiday (Maturitá, Atlántida, Las Calles y Millonarios) y dos en la Casa de la Cultura de la Coopi (El espacio entre los dos, La Sentencia: crónica de un día de justicia)

Cabe recordar que cada proyección fue seguida con debates que se destacaron por la activa participación e intercambio de los alumnos de las escuelas invitadas, sus directores, profesores y los realizadores de cada propuesta.

Unas 800 personas disfrutaron de la propuesta. “Ha sido un éxito, superó las expectativas que teníamos”, dijo Jorge Morvan. Y rescató que el encuentro “ofreció la oportunidad de ver películas de realizadores cordobeses que muchos no tenemos posibilidad de acceder porque no tienen lugar en el circuito comercial”.

Sin dudas, el Primer Encuentro Regional de Cine fue un hecho cultural inédito para Carlos Paz, que unió instituciones hoy en disputa, trascendiendo las diferencias y apostando a lo que tenemos en común: la cultura y el arte que nos convoca y nos une.

En ese marco, los organizadores coincidieron en realizar un balance muy positivo de la experiencia, y ya piensan en una edición 2019 mejorada y ampliada.

 

Nota correspondiente a la edición n° 530 del semanario La Jornada, del 03 de setiembre de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here