El concejal Gustavo Molina presentó un proyecto de resolución que, por una parte, plantea pedir al intendente Daniel Gómez Gesteira que informe y envié listado de los montos de las compensaciones municipales otorgadas al transporte público de pasajeros  durante el periodo 01/10/2020 al 31/01/2022, según lo establecido en la cláusula quinta inciso “d” del contrato 671/2020’.

Por otro lado, insiste al ejecutivo para que envié ‘a la mayor brevedad posible a este Cuerpo Legislativo el proyecto de Ordenanza de llamado a Licitación para el Servicio de Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de Villa Carlos Paz’.

Concejal Gustavo Molina.

Cabe recordar que el actual sistema de emergencia se puso en marcha por el plazo de año el 1 de octubre de 2020 y que, de acuerdo al convenio, se habilitó la única prórroga prevista por seis meses, que vence a fines de marzo.

El proyecto completo

VISTO, el artículos 69 de la Carta Orgánica Municipal, la Ordenanza Nº 6641, el Contrato Nº 671/2020, el decreto N°411/DE/2020 y la adenda N° 700/2021.-

Y CONSIDERANDO

Que el inciso 30 del artículo 121 – atribuciones del Concejo de Representantes – de la Carta Orgánica Municipal establece: “Solicitar informes por escrito al Departamento Ejecutivo, los que deberán ser respondidos en el término que fije el Cuerpo. El incumplimiento de esta obligación por parte del Intendente Municipal configura seria irregularidad.”

Que el artículo 69 de la Carta Orgánica Municipal establece que: “El Municipio garantiza la prestación de los servicios públicos necesarios y asegura las condiciones de regularidad, continuidad, generalidad, accesibilidad y mantenimiento para los usuarios. Los servicios públicos se prestan directamente por la Municipalidad o por terceros, según criterios de eficiencia y calidad, conforme lo reglamenten las ordenanzas.”

Que mediante  la Ordenanza N° 6641 se declara la emergencia del servicio de transporte urbano de nuestra Ciudad.-

Que por el decreto N° 411/DE/2020 se autoriza a la prestación del servicio de transporte urbano a Car Cor S.R.L.-Emprendimiento S.R.L.- Unión transitoria Urbano Carlos Paz.-

Que el contrato N° 671/2020 establece en su cláusula segunda que la vigencia del permiso precario será por el término de 12 meses y a opción de la Municipalidad conforme a la calidad del servicio y evolución de la crisis sanitaria ocasionada por el Virus Covid-19 podrá prorrogarse de conformidad a las previsiones de la Ordenanza N° 6641.-

Que el inicio de la prestación del servicio fue a partir del 1/10/2020.-

Que  mediante la adenda N°700/2021 firmada el 03/08/2021 se prorroga el permiso precario del transporte público de nuestra Ciudad por el plazo de seis meses a partir del 01 de octubre de 2021.-

Que el contrato N° 671/2020 fija en su cláusula quinta, inciso “d”: solo durante la vigencia del esquema de emergencia del transporte: las eventuales compensaciones municipales suficientes para afrontar los costos laborales y operativos del sistema, que no puedan ser cubiertos por los ingresos indicados en los incisos a, b y c del presente. A fin de establecer el monto de las compensaciones municipales, las prestatarias deberán presentar mensualmente, con fecha de corte los días 20de cada mes, con carácter de declaración jurada, un detalle de ingresos, egresos y saldos, con formato de cuenta corriente. La Municipalidad, previa verificación efectuada por la Autoridad de Aplicación, compensará los saldos negativos, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la presentación de la declaración jurada.-

Que el 27/07/2021 y el 28/09/2021 toman estado legislativo el proyecto N° 337/2020-2021 y el proyecto N° 040/ 2021-2022 en los  cuales  se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, arbitre los medios para dar curso en un plazo no mayor a 30 días, al llamado a licitación para el Servicio de Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de Villa Carlos Paz.-

Que  estamos a menos de 90 días de margen, posterior al vencimiento de la adenda de prórroga por única vez al contrato 671/2020 para convocar a Licitación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros.-

Por lo expuesto, el Concejal Gustavo Molina- CAPAZ- y los concejales abajo firmantes proponen la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución:

El Concejo de Representantes del Municipio de Villa Carlos PAZ

RESUEVE

Artículo 1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, termino 10 días informe y envié listado de los montos de las  compensaciones municipales otorgadas al transporte público de pasajeros  durante el periodo 01/10/2020 al 31/01/2022, según lo establecido en la cláusula quinta inciso “d” del contrato 671/2020.-

Artículo 2º.- Insistir al Departamento Ejecutivo Municipal, envié a la mayor brevedad posible a este Cuerpo Legislativo el proyecto de Ordenanza de llamado a Licitación para el Servicio de Transporte Público de Pasajeros  en la Ciudad de Villa Carlos Paz.-

Artículo 3º. – De Forma.-

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