#InternaUCR Las tres propuestas de Lassaga para ‘revitalizar’ el radicalismo

Lassaga - campaña en barrio ColinasJorge Lassaga, candidato a presidente del comité ‘Elpidio González’ de la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz, cuenta con el apoyo de los núcleos internos Acción Radical Alfonsinista, Morena, Todos por Carlos Paz, Cantera Popular VCP, y Córdoba con Todos.

“Nuestro partido está paralizado. Hoy no ocupa el lugar que tendría que ocupar en Villa Carlos Paz. Creemos que para que el radicalismo vuelva a ser protagonista de la política, tenemos que cambiar la forma en que se hacen las cosas. A eso le llamamos revitalizar el partido”, explicó.

Con esta premisa, y de cara a la interna que se desarrollará el próximo domingo, intensificó en los últimos días una campaña que tiene como estrategia el contacto directo con los afiliados y que se basa en tres propuestas principales: abrir la estructura a la participación con transparencia, convocar a los jóvenes y poner el partido al servicio del vecino.

“Todo lo que pasa en el partido debe pasar de frente al afiliado. Las listas para las elecciones tienen que construirse a partir del debate de ideas y los nombres deben venir por detrás”, sostuvo sobre el primer punto. Entre los proyectos se destaca implementar un sistema de rendición de cuentas conforme a los estándares de movimiento de ‘Gobierno Abierto’. “Para poder volver a gestionar el Estado con honestidad hay que generar una cultura de transparencia y eso lo vamos a hacer de abajo hacia arriba”, señaló.

En cuanto a la necesidad de convocar a los jóvenes, opinó que, “la idea de militancia está profundamente trastocada. Hoy se enseña que tener una ideología es aceptar sin cuestionamientos lo que se ‘baja’ desde la dirigencia, y que militar es únicamente hacer pegatinas para esperar un cargo”.

“Por eso hoy el radicalismo tiene 100 jóvenes afiliados cuando en 1983 teníamos mil. Tenemos que reconstruir un radicalismo que deje espacios a los jóvenes para hacer, criticar, proponer y formarse”, planteó.

Implementar un programa gratuito de formación política, construir un voluntariado social ‘no clientelista’ enfocado en el beneficio directo a la comunidad, y generar mesas temáticas de trabajo para que los jóvenes profesionales puedan aportar iniciativas, figuran entre las iniciativas a desarrollar.

Por último, enfatizó la necesidad de “poner el partido al servicio del vecino”.

“El partido va a ser un órgano de representación útil cuando pueda aportar soluciones de gestión. El radicalismo tiene que conocer en profundidad las necesidades de los vecinos y contribuir a gestionar colectivamente las soluciones de fondo”, afirmó.

En esta línea, propone gestionar colectivamente los reclamos sobre servicios municipales, generar eventos de interés social y económico para la promoción del desarrollo integral de la ciudad, y gestionar programas de formación para potenciales emprendedores y de calificación para los trabajadores en los sectores de turismo e industria de Villa Carlos Paz.

 

Nota correspondiente a la edición n° 416 del semanario La Jornada, del 15 de mayo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here